Cerca de dos millones de gallinas ponedoras en Cuba se “mojaron” con las lluvias de la tormenta tropical Eta, lo que hace temer por la disponibilidad de huevos

Cerca de dos millones de gallinas ponedoras en Cuba se “mojaron” con las lluvias de la tormenta tropical Eta, en lo que constituye una de las principales afectaciones en el sector pecuario de la isla por el paso de ese fenómeno meteorológico.

Así lo detalló este miércoles 18 de noviembre en la oficialista Mesa Redonda el ministro de Agricultura del régimen, Gustavo Rodríguez Rollero, quien no precisó si la afectación incidirá de manera directa e inmediata en la disponibilidad de huevos en el mercado interno.

Ante la profunda escasez de alimentos que caracteriza el día a día en Cuba, agraviada además por la profundización de la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus, los huevos suelen ser fundamentales para la alimentación del cubano, aunque no han dejado de escasear también en momentos puntuales, como aquel en el que se achacó su falta al estrés de las gallinas ponedoras.

Desde antes del paso de Eta y el azote de sus lluvias a las gallinas, debido al mal estado de los techos según Rollero, el costo de dicho alimento había estado aumentando sobremanera en el país.

En días pasados Cubadebate reportó que en Camagüey un cartón de huevos cuesta 150 pesos. El medio oficialista se vio obligado a abordar la subida inusitada de precios que están enfrentando los cubanos y lo hizo en un artículo intitulado “Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?”, el cual fue retomado por otros medios oficialistas

En éste, los redactores parten del argumento de que “el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba” ha provocado diversas reacciones en la población, entre las que destacan las subidas inusitadas de precios, sobre todo en el sector privado.

El artículo de Cubadebate recoge legítimas quejas ciudadanas sobre lo escandaloso que resultan determinados precios. Tal es la de Juan, quien desde Camagüey escribió al medio para denunciar que desde antes de la implementación de la tarea ordenamiento, cuando se espera crezcan los salarios y la inflación, el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP.

“La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP (unos seis dólares al cambio oficial actual). Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó Juan en su misiva a Cubadebate.

Por si no bastase con ello, las afectaciones de Eta enumeradas por Rollero no auguran mejoría en materia de disponibilidad de alimentos. Además de las gallinas mojadas y su posible impacto en la producción de huevos, el ministro se refirió a los daños en 12 cultivos de amplia demanda como arroz, frijol, maíz, plátano, tomate, yuca, cebolla, boniato, café, entre otros.

Según el funcionario del régimen, que estuvo acompañado en la Mesa Redonda por el ministro de Economía y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Eta vino a complementar la difícil situación que tenía la agricultura, debido a las intensas lluvias que dificultaban la preparación de las tierras.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.