Llueven críticas al embajador de Reino Unido por “rectificar” ante la dictadura

“Este tipo de mensaje no nos hace sentir que usted está con nosotros”

El embajador fue acusado de “injerencia” por el Minrex. (Foto: UK in Vietnam-Flickr)

El embajador de Reino Unido en la Isla, Dr. Antony Stokes LV, recibió fuertes críticas tras agradecer en Twitter al ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba, Alejandro Gil Fernández. Esta postura fue interpretada por muchos como una “rectificación” a sus palabras sobre el Decreto-Ley 35.

“Agradezco a @AlejandroGilF, Vice Primer Ministro y Ministro @MEP_Cuba por recibirme para intercambiar incluso sobre nuevas regulaciones para MIPYMEs y el sector no estatal, el embargo y retos económicos acá, el estado de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Cuba”, escribió.

Este es el primer tuit del diplomático sobre la Isla tras ser llamado de “injerencista” por varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

“Señor embajador en algún momento le dejó saber a @AlejandroGilF sus preocupaciones sobre el Decreto Ley 35, los cientos de presos políticos y las violaciones a los derechos humanos?”, preguntó el usuario Mag Jorge Castro.

“Lo respeto muchísimo, Sr. Embajador, pero este tipo de mensaje no nos hace sentir a los cubanos que usted está con nosotros. Por favor, no permita que su rol diplomático interfiera con su humanidad…la que vio con claridad los abusos del gobierno cubano. ¡Qué triunfe su empatía!”, insistió @yuyileal333.

“Dr, el otro día un señor de la cancillería le acusó de injerencista y estoy seguro de que usted no lo es, es un libre pensador y defensor de los derechos humanos, por favor, aclaremos al pueblo de Cuba lo que pasó en esa conversación si es posible, no creemos en los medios oficiales”, pidió Ariel Fernández.

Antony Stokes también se reunió hace unos días con Emilio Lozada García, Director General de Asuntos Bilaterales del Minrex. Ese encuentro, según las palabras del funcionario cubano, tuvo como centro la “posición injerencista” del británico.

“Recordé la necesidad de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece, en su art. 41, la obligación de no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor. Reino Unido es signatario de esta Convención desde el 11 de diciembre de 1961”, escribió en Twitter Lozada García.

El encuentro entre los diplomáticos ocurrió pocas horas después de que el embajador denunciara la censura que encarna el Decreto-Ley 35.

“El hostigamiento, las detenciones contra manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura encarnada hoy por el Decreto-Ley35 silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales”, se lee en el tuit.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%