Llega a Estados Unidos una familia cubana en lancha desde Cojímar: ‘Sacrificamos mucho’

Una familia cubana llegó Estados Unidos a bordo de una lancha rápida llamada “Ángela”, que partió el sábado de la localidad costera de Cojímar, en el este de La Habana.

Según describe una publicación en Facebook del internauta identificado como V. Sorjes Martín, una veintena de personas, entre ellas, varios menores de edad, completaron la travesía hasta Florida en 10 horas y media “con mucho trabajo y sacrificio”.

“Sueño Cumplido, ya estamos en casa de la familia. Muchos de los que vinieron con nosotros, las familias deben estar preocupados. La embarcación Ángela, de Cojímar. Llegamos y llegamos bien todos, ya estamos en suelo de EE.UU. y todos salimos hoy de inmigración para casa de las familias”, dice.

El usuario contó a CiberCuba que entraron por Cayos Marquesas, un grupo de islas estadounidenses deshabitadas a unas 30 millas al oeste de Key West, y que representan un área no incorporada del Condado de Monroe, Florida.

De igual modo, dijo que su intención era dirigirse hacia Tortugas, pero, durante el trayecto, tuvieron algunos contratiempos, incluida una tormenta que los retrasó. También debieron sortear una embarcación cubana de tropas guardafronteras y un barco auxiliar de guardacostas estadounidense que los siguió durante unas millas.

“Trajimos papeles legales de la embarcación, que es particular, de la familia”, declaró el autor de la publicación, quien además confesó sentir temor por la parte de sus familiares que quedaron en Cuba. En el grupo, vinieron su esposa, su hija, su suegra y varios familiares más.

“Allí tienen al ‘Ángela’, tremendo cañón. El barco familiar, porque aquí todo el mundo es familia. Todo el mundo salió huyendo allá de Cuba con tremenda cantidad de problemas políticos”, aseguró. “Sacrificamos mucho…los que fuimos perseguidos por el gobierno, como en mi propio caso, dejamos bienes y propiedades en Cuba… Tengo miedo con la familia de allá. Me quedan tres hijos y mi madre”, comentó.

Más de 6000 balseros cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos en el año fiscal 2022, que concluyó el pasado 31 de septiembre. La cifra superó con creces a las de periodos anteriores. En 2021 fueron reportados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; en 2017, 1468 y en 2016, 5396.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%