Llega a Cuba el cuerpo de destacada baloncestista Leydis Oquendo, fallecida en El Salvador

Facebook / Universidad del Deporte Cubano

El cuerpo de la destacada baloncestista cubana Leydis Oquendo, quien falleciera a principios de octubre en El Salvador, llegó recientemente a la isla, donde recibirá el último adiós la atleta oriunda de Florida, en Camagüey.

Luego de varias complicaciones, el proceso de traslado finalmente pudo completarse, según confirmaron fuentes al medio deportivo Swing Completo este domingo. El exjugador de básquet Lázaro Romero, amigo de Oquendo, dijo que se podrá llevar a cabo el funeral en la localidad camagüeyana con la presencia de las personas más cercanas a ella.

“Ha sido un proceso muy complicado desde el principio. Primero el proceso de papeleo para la repatriación y la travesía del cuerpo a Cuba desde San Salvador. Luego vino el huracán que pasó por Centroamérica y más tarde otras situaciones logísticas que atrasaron bastante la llegada de ella y de su esposo”, explicó.

De acuerdo con Romero, otras figuras del basket cubano como Yordanis Jaca y Dalia Henry se ocuparon de recibir el cuerpo en el aeropuerto internacional de La Habana y el posterior traslado. El esposo de Oquendo acompañó el cuerpo en un vuelo que no fue directo, sino con escala en México.

La deportista falleció el pasado 6 de octubre, a sus 40 años de edad, en un hospital de la capital salvadoreña tras complicaciones de una cirugía por múltiples fibromas. En la cancha mantuvo un buen desempeño, concluyendo como la máxima anotadora en la última temporada de la liga profesional de baloncesto de ese país centroamericano, donde permanecía contratada de manera independiente.

Oquendo también integró la selección cubana participante en los Mundiales de 2006 y 2014, entre otras competencias internacionales como las Ligas de Argentina y República Dominicana. Recientemente, se había alzado con el premio a la Jugadora Más Valiosa de la primera división de El Salvador. Jugaba con el equipo de San Salvador.

El entrenador Rainel Panfet había explicado que el fibroma fue el origen del desenlace fatal para la atleta, pues la causa definitiva fue una trombosis pulmonar postoperatoria.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%