El joven activista refirió que recibió amenazas durante los últimos meses en que permanecía en Cuba con regulación migratoria

El activista Lidier Hernández Sotolongo, “regulado” en Cuba por la Seguridad del Estado,  anunció este sábado (5 de octubre) en su perfil en Facebook que regresa a Uruguay, país donde reside desde 2016.

“¡Y llegó el momento! Les contaré cómo fue todo en cuanto pueda, sobre todo estos últimos 4 meses donde tuve que retirarme de las redes por las amenazas. Gracias una y mil veces más a todos los que de una forma u otra me apoyaron y reclamaron!”, escribió el activista desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

El Estado cubano utiliza la “regulación migratoria” para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La isla se convierte en una prisión al aire libre en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

Lidier Hernández, integrante el Movimiento Acciones por la Democracia, es coordinador en Uruguay de Somos+ y Vocal de la asociación civil Cubanos Libres en Uruguay,desde inicios de año tenía prohibido salir de Cuba.

Miembros del Ministerio del Interior (Minint) le confirmaron a la madre del activista –en una entrevista verbal sin ninguna constancia escrita– que había sido regulado en aplicación de la “Decreto-Ley 302 de 2012 artículo 25 incisos d) y h)”, que alude a “razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público”. Fue por participar en manifestaciones consideras un “acto hostil y de ofensa al territorio nacional”.

Aunque el gobierno del país sudamericano lo incluyó en un vuelo humanitario (13 de junio), el régimen le vollvió a impedir su salida.

Según un inventario realizado por la opositora cubana Yoaxis Marcheco hasta marzo del 2020 fueron verificados independientemente (para un reportaje publicado por Diario de Cuba), unos 245 casos de cubanos “regulados”. Del total, la mayoría (96) está en La Habana.

Los hombres (145) sufren las regulaciones más que las mujeres (100). Entre las ocupaciones, los activistas políticos (150) son el blanco principal de la medida, luego están los comunicadores (61), y los líderes religiosos (15).

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.