Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Líder cubano de los Proud Boys fue un informante encubierto de la policía de EEUU y del FBI

Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, había ayudado a “las fuerzas del orden locales y federales para ayudar en el enjuiciamiento de quienes dirigen otras empresas criminales”.

Enrique Tarrio, líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, con sede en Miami (Florida), trabajó en repetidas ocasiones como informante de las fuerzas del orden público locales y federales, luego de ser arrestado en 2012, según informó el miércoles la agencia Reuters.

Un fiscal federal, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones y el propio abogado de Tarrio describieron en una audiencia de Miami su trabajo encubierto. Según ellos, Enrique -de origen cubano- había ayudado a las autoridades a procesar a más de una docena de personas en varios casos relacionados con drogas, juegos de azar y tráfico de personas.

La exfiscal federal en el caso de Tarrio, Vanessa Singh Johannes, confirmó a Reuters que Enrique Tarrio “cooperó con las fuerzas del orden locales y federales para ayudar en el enjuiciamiento de quienes dirigen otras empresas criminales separadas”, dedicadas, al parecer, a la administración de casas de cultivo de marihuana en Miami para operar esquemas de fraude farmacéutico.

La agencia de noticias ya había indagado con Tarrio sobre este tema y el pasado martes él negó trabajar encubierto o cooperar en casos contra otros. “No sé nada de esto”, dijo, cuando se le preguntó sobre la transcripción. «No recuerdo nada de esto».

Enrique Tarrio cooperó con los investigadores y les proporcionó información en una variedad de investigaciones por cerca de una década, según muestran los registros.

Por aquel tiempo, había sido arrestado en 2013 bajo cargos federales de fraude por la venta de suministros para diabetes robados que ofrecía por debajo del valor de mercado, según documentos de la corte reseñados por NBC:

“Desde el primer día, él fue quien quiso hablar con las autoridades, quería limpiar su nombre, quería enderezar esto para que él pudiera seguir con su vida”, indica uno de los fiscales del caso al juez en la audiencia en la que Tarrio se declaró culpable.

De acuerdo con los documentos de la corte, tras escuchar los argumentos de la fiscalía y los testimonios de funcionarios policiales, el juez aceptó recortar de 30 meses a 16 la sentencia a Tarrio.

Tarrio, de 36 años, es una figura de alto perfil que organiza y dirige a los Proud Boys, un grupo extremista que apoya al expresidente Donald Trump, y que presuntamente estuvieron involucrados en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero en Washington.

La policía de Washington arrestó a Tarrio a principios de enero del 2021 cuando llegó a la ciudad dos días antes de los disturbios en el Capitolio, y fue acusado de quemar una pancarta de Black Lives Matter (BLM) durante una manifestación en diciembre.

El detenido reconoció que había arrancado la banderola de la iglesia y la había quemado. «Lo hice», afirmó el activista, y adelantó que planeaba declararse culpable y pagar a la iglesia por el coste de la bandera si lo acusan formalmente.

Pero el cubano negó que sus acciones estuvieran guiadas por una motivación racista contra las personas afrodescendientes, y dijo que su problema con el movimiento BLM era que, a su juicio, habían «aterrorizado» al país durante las protestas del año pasado contra la brutalidad policial. 

Los Proud Boys tienen lazos con grupos supremacistas blancos, pero Tarrio ha intentado generalmente esquivar esa etiqueta, que otros miembros de su organización sí abrazan más libremente.

Un Tribunal Superior de Washington DC le ordenó a Tarrio abandonar la ciudad en espera de una audiencia en enero. Aunque Tarrio no participó en la insurrección en el Capitolio, al menos cinco miembros de Proud Boys han sido acusados. 

Los Proud Boys, que también fueron bloqueados por Twitter,  son clasificados como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que monitorea a organizaciones extremistas.

El grupo está compuesto mayoritariamente por jóvenes anglosajones, aunque también hay hispanos, como Tarrio, quien es de origen cubano.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: