Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Fue presionado para que abandone la oposición al régimen

El líder nacional de la UNPACU José Daniel Ferrer (Foto: Cuba Decide)

El activista y opositor cubano José Daniel Ferrer fue liberado este viernes tras ser detenido durante varias horas en Santiago de Cuba bajo amenazas de que dejara su labor en contra del régimen.

Su hermano Luis Enrique Ferrer, indicó a la cadena CNN que Ferrer fue liberado aproximadamente a las 8:00 p.m. hora local, luego de diez horas detenido en la primera unidad de la policía de Santiago de Cuba.

«Acaban de liberar a José Daniel Ferrer después de amenazarlo con prisión y hasta de muerte si seguía con sus actividades de oposición. Continúan bajo asedio en la sede de Unpacu y sin comunicación. Hasta la electricidad le quitaron en el día de hoy», agregó.

En una emisión en directo a través de YouTube, el también coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) indicó que cerca de 200 efectivos de tropas especiales y agentes de la policía política invadieron el barrio santiaguero de Altamira, en donde reside

“Invadieron nuestras casas, cortaron rejas, prohibían salir. Cuando quise salir a ver qué pasaba con el resto de mis hermanos de lucha me detuvieron violentamente. Tengo todavía molestias en los brazos por las esposas”, denunció Ferrer.

Ferrer fue uno de los 75 disidentes arrestados en 2003 durante una ofensiva del gobierno contra figuras opositoras que se conoce como Primavera Negra.

En 2011 fue liberado, tras lo cual fundó Unpacu. Fue detenido nuevamente en 2018 al declararse en huelga de hambre luego de que el gobierno le impidió viajar al exterior.

Mientras sucedían estos hechos , Cuba celebraba una tercera ronda de diálogo sobre Derechos Humanos en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación aplicado provisionalmente desde 2017.

Esta reunión se ha realizado en el mismo día que un grupo de personalidades del mundo de la cultura, el arte y las ciencias de Cuba ha trasladado este viernes al Parlamento Europeo sus demandas y preocupaciones sobre la falta de expresión y las violaciones contra los Derechos Humanos.

Varios eurodiputados han manifestado su apoyo a estas demandas como es el caso de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, quien aseguró que “no va a parar hasta que Cuba sea un país democrático”.

Charanzová ha criticado el encuentro de este viernes y ha instado al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a actuar.

“La realidad del diálogo de Derechos Humanos de la Unión Europea-Cuba: ONGs Europeas excluidas del diálogo, y el opositor José Daniel Ferrer, secuestrado el mismo día. Señor Josep Borrell, es hora de tomar acción ya”, ha compartido en su perfil de Twitter Charanzová.

Tomado De Periodicocubano

Share This
A %d blogueros les gusta esto: