Cuba

Liberan al rapero cubano Ari Guibert: Lo golpearon y le quitaron el móvil

Anuncios
Ari Guibert

El rapero cubano Aristey «Ari» Guibert Tejeda fue finalmente liberado la tarde de este jueves, luego de ser detenido el martes por escuchar música en la calle «indocumentado».

Su colega Maykel Osorbo compartió la noticia de su liberación y dijo que el músico contestatario había sido «golpeado, torturado y que le quitaron el móvil».

El rapero santiaguero tiene varios golpes en las costillas y recibió una multa de 1500 pesos cubanos. Los oficiales que lo detuvieron e interrogaron lo llamaron «terrorista y vende patria» por expresase contrario al régimen cubano.

Ari transmitió en sus redes minutos antes de ser conducido a la Unidad de Policía, para dejar constancia de que lo estaban arrestando «porque yo estoy oyendo música y dicen que yo no puedo tener música a esta hora en la calle».

Durante la transmisión, se escucha decir al oficial que además el rapero es «un ciudadano indocumentado en la vía pública», a lo que este responde: «En la vía pública no, en mi barrio».

Varios activistas y opositores cubanos estuvieron exigiendo la liberación de Ari Guibert luego de 48 horas en paradero desconocido, a través de las redes sociales. 

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer dijo en una directa en su cuenta de Twitter que había presentado un habeas corpus en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba a favor del rapero (un recurso legal que exige que muestren físicamente a la persona detenida).

Este jueves también se realiza el juicio al joven rapero Didier Eduardo Almagro Toledo, detenido en agosto pasado por protestar durante un apagón de 8 horas en Placetas, Villa Clara.

El artista de 23 años y miembro de la opositora Academia Julio Machado lleva tres meses preso en la cárcel La Pendiente, de Santa Clara Clara, luego de salir a protestar por un prolongado apagón. El joven enfrentará un juicio por «desorden público», al que solo permitirán que acudan como testigos los policías involucrados en el arresto.

Tomado De CIBERCUBA

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

2 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

2 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

2 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

2 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

2 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

2 horas hace