Liberan a Tania Bruguera tras interrogatorio donde trataron de identificar «un líder» en torno al 27N

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Tania Bruguera

La artista y activista cubana Tania Bruguera fue liberada en la madrugada de este sábado tras ser sometida a un interrogatorio donde la Seguridad del Estado la presionó para tratar de “identificar un líder” en torno al 27N, según afirmó su hermana en redes sociales.

Deborah Bruguera describió que Tania fue detenida en medio de un despliegue “como si fuera un capo del Narcotráfico”. En el procedimiento participaron una perseguidora, dos mujeres policía, dos carros y cuatro civiles.

«Una vez arrestada le enseñaron las publicaciones en Facebook sobre su secuestro, los comentarios, etc… así que nos leen y la presión funciona”, indicó la hermana de la artista independiente, quien precisó que Tania “no pronunció ninguna palabra” durante el interrogatorio.

“Estaban tratando de identificar un líder, siguen sin entender que este tipo de movimiento es horizontal y no tiene líderes. Repito: #TodosSomosUna FUENTEOVEJUNA #27N”, añadió Deborah, quien asegura que Tania “no quiso firmar ni el Acta de Detención ni el Acta de Liberación pues se trataba de una detención arbitraria”.

“Para mí tiene un solo nombre esa barbarie, secuestro de persona”, concluyó.

«Cuba, el país que trata a los artistas que piensan diferente como asesinos», escribió Bruguera en otra publicación.  

Tania Bruguera, una de las representantes del 27N que ha exigido a las autoridades cubanas que dialoguen con los artistas e intelectuales, fue sacada en la noche del viernes a la fuerza del auto en que se dirigía -junto a la también artista Sandra Ceballos- a una fiesta donde celebraban Changó. La detención tuvo lugar sin que mediara explicación ni una orden legal.

Previamente este mismo viernes, a la reconocida artista plástica y activista por los derechos humanos en Cuba también le habían quitado la línea del teléfono e internet para mantenerla incomunicada.

El 27 de noviembre, Bruguera se apostó frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, junto a nutrido grupo de artistas e intelectuales cubanos para demandar el cese de la represión a los artistas del MSI y el inicio de un proceso de diálogo que permita ventilar la falta de libertad de expresión en el país y las trabas a la creación artística.

La artista fue una de las voces más determinantes en las demandas y una de los 32 representantes en el diálogo con el viceministro Fernando Rojas. Sin embargo, aunque se llegaron a acuerdos con Rojas y otras autoridades, que incluían la convocatoria a una próxima reunión con el ministro Alonso y el cese del hostigamiento a los artistas de San Isidro, Bruguera denunció que en menos de 24 horas el MINCULT ya había roto tres de los cinco acuerdos establecidos con el grupo de artistas e intelectuales.

En los últimos días, la artista recibió “graves amenazas por parte del gobierno”, quien la acusó de desestabilizar al régimen, deestar creando subversión y de trabajar con el Departamento de Estado de EE.UU., «siguiendo un manual de ellos».

El miércoles 2 de diciembre, agentes de la Seguridad del Estado la detuvieron minutos después de que denunciara en Facebook el acoso al que estaban siendo sometidos ella y muchas de las personas que se reunieron en el MINCULT. En ese caso el arresto se produjo cuando se dirigía al Instituto de Artivismo Hannah Arendt, en La Habana Vieja, donde estaban reunidas la mayoría de las personas que dialogaron con funcionarios del ministerio.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.