Cuba

Liberados el líder de Trust Investing en Cuba y sus colaboradores

Anuncios

Ruslan Concepción y otros cubanos llevaban meses en prisión por una presunta ‘actividad económica ilícita’.

Ruslán Concepción (izquierda con nasobuco blanco) tras su liberación en Cuba. OBER GÓMEZ/FACEBOOK

El líder de la gestora de criptomonedas Trust Investing en Cuba, Ruslan Concepción, fue liberado este viernes junto a varios de sus colaboradores, comunicaron miembros del grupo en Facebook, informó la agencia española EFE.

«Hasta que al fin se hizo justicia y hay alegría nuevamente en esas familias. En medio de tantas tormentas hoy hay una buena noticia para la red y los afiliados de Trust Investing en Cuba y el mundo. La alegría es compartida y no faltan post en Facebook y grupos de WhatsApp anunciando la liberación de los líderes, de los amigos, los compañeros. Enhorabuena por ellos y por toda su familia. Se hizo la luz y pienso que triunfó el bien sobre el mal. Espero así sea», dijo Mario Alberto Céspedes Pérez en Facebook.

Ober Gómez compartió varios videos y fotos del reencuentro con Concepción y otros colaboradores de Trust Investing, así como la salida de la cárcel.

Según Leiser Fuentes, además de Concepción fueron liberados Ramiro Mejías Rodríguez, Fraikel Parra Rodríguez, Javier Reyes Lima, Maikel Amat, Yandy Miranda Vázquez, Luis Freddys Pérez Ruiz y otros tres que ya «están de vuelta» en sus casas con sus familias. «Qué tristes estos últimos cuatro meses donde la incertidumbre cubría una comunidad con ganas de emprender», dijo.

«No solo se cometió injusticia, y tildaron de delincuente al Rey del Queso, al meterlo preso y sacarlo por el NTV. También fue injusto lo de estos muchachos de Trust Investing, pero por suerte, ya están libres. Luego de un injustificado e injusto encarcelamiento, liberan a Ruslan Concepción (líder de Cuba en Trust Investig) y a los líderes restantes de esta empresa de criptomonedas», dijo Daniel García.

El director de Trust Investing en Cuba, Ruslan Concepción, se encontraba detenido desde finales de abril por una presunta «actividad económica ilícita», al igual que otros afiliados de esa gestora de criptomonedas en la provincia oriental de Las Tunas, según habían denunciado familiares y usuarios en las redes sociales, reseñó EFE.

El arresto de Concepción, ingeniero industrial de 28 años, tuvo lugar en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana cuando se disponía a viajar a Rusia.

Trust Investing se presenta en su sitio web como una empresa de «gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos» que cuenta con «un alto índice de liquidez» y ofrece a sus clientes y socios «la oportunidad de ser parte integral de este mercado innovador». Esta plataforma de operaciones en criptomonedas, señalada por algunos como estafa piramidal, asegura contar con una red de delegados en varios países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidosa, agregó la citada fuente.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV) emitieron el año pasado sendos comunicados para aclarar que Trust Investing carece de licencia para operar inversiones en sus respectivos países. Según la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research, esta gestora «funciona como un esquema ponzi, no dispone de un producto real y paga a sus inversores con el dinero entrante de los mismos», reseñó EFE.

Trust Investing en Cuba 

En Cuba, Trust Investing ha alcanzado una popularidad relativamente alta con miles de inversores, muchos de los cuales habían pedido la liberación del que consideran su «líder» a través de las redes sociales, detalló EFE.

La prensa oficialista divulgó tras la detención de Ruslan Concepción varios artículos contra Trust Investing sin mencionar el arresto. El diario oficial Granma calificó a la plataforma como «una estafa». Los afiliados a Trust Investing respondieron que el artículo del órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) era «antiético e irresponsable».

Por su parte, el medio oficialista Cubadebate culpó al «bombardeo mediático en las redes sociales» del auge de Trust Investing en Cuba.

Miguel Díaz-Canel dijo en mayo que su Gobierno estaba analizando la conveniencia del uso de criptomonedas para las operaciones económicas en el país, que atraviesa una fuerte crisis y dificultades para acceder a los mercados financieros internacionales por su elevada deuda, el embargo de EEUU y el impacto de la pandemia del Covid-19, agregó EFE.

«Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial. Estaremos informando en la misma medida que avancemos en estos análisis, pero lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria», dijo el dirigente sin mencionar directamente Trust Investing. 

La comunidad de Trust Investing en Las Tunas se quejó también en mayo frente a la sede local del PCC y pidió el cese del hostigamiento y la represión. En junio, fueron detenido líderes regionales en Morón, Ciego de Ávila, entre ellos Yandy Miranda Vázquez, quien finalmente fue liberado este viernes.

El Banco Central de Cuba (BCC) comunicó en mayo que el Gobierno cubano «no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de empresas» y que «ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional». También advirtió sobre los riesgos de participar en gestoras de inversiones en criptomonedas sospechosas de estafa piramidal, señaló EFE.

A finales de agosto, el BCC emitió una resolución que regula «el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales». Entre los activos digitales están «criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital». La medida entrará en vigor el próximo 15 de septiembre. 

La normativa indica que por razones de interés socioeconómico el BCC podrá autorizar «el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, y otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional». Además define como activo virtual a «la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones».

«Las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje», cuando así lo autorice el BCC, reseñó EFE.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

1 hora hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

2 horas hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

2 horas hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

2 horas hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

2 horas hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

2 horas hace