Cuba

Liberado el opositor cubano Guillermo Fariñas en una jornada con varias detenciones en La Habana

Anuncios

La policía política de Cuba ‘aconseja’ al periodista independiente Héctor Luis Valdés: ‘antes de que se acabe el año abandona el país’.

De izq a dcha: El periodista Héctor Luis Valdés y los opositores Guillermo Fariñas y Ángel Moya, detenidos el miércoles. H.L.VALDÉS COCHO/FACEBOOK/REUTERS

El opositor cubano Guillermo «Coco» Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue liberado en la noche de este miércoles, horas después de haber sido detenido en su propia vivienda en Santa Clara.

Fariñas confirmó que ya estaba de vuelta en su casa en su cuenta en la red social Twitter en un mensaje en el que agradeció «a todas aquellas personas que se solidarizaron con lo sucedido».

El arresto de Fariñas fue condenado por el Parlamento Europeo, organismo que le otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2010.

Dita Charanzová, su vicepresidenta, reaccionó en Twitter: «La represión en Cuba continúa. Acaban de detener al opositor y Premio Sajarov @cocofarinas. La próxima semana, el Parlamento Europeo tendrá otra resolución para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba y pedir acción a Josep Borrell«, jefe de la Diplomacia europea.

El mismo miércoles, pero en La Habana, agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al exprisionero político del grupo de los 75 Angel Moya Acosta.

Su esposa, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció en redes sociales que fue detenido a las 10:00AM, en la esquina de Calle E y avenida Porvenir, en Lawton, al salir de su vivienda, donde radica también la sede nacional del grupo femenino.

Moya fue liberado pasadas las 8:00PM tras haber sido conducido a la unidad de la Policía de Cojímar, según dijo el propio opositor en su perfil de Facebook.

También el activista Manuel Cuesta Morúa denunció la detención del periodista Héctor Luis Valdés Cocho y la activista María Elena Mir Marrero, quien fue liberada poco después de su arresto.

Valdés Cocho fue detenido en el Parque de la Fraternidad, de La Habana, según denunció su pareja, el activista LGBTIQ+ Raúl Soublett, quien precisó en su perfil de Facebook que fue trasladado a la estación policial de la calle Infanta.

El periodista independiente fue liberado horas después, tras un interrogatorio en Villa Marista en el que recibió amenazas, y la «recomendación» de que abandone el país «antes de que termine el año».

Valdés Cocho publicó un extenso testimonio de lo sucedido, desde el arresto por su intento de cubrir las celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, su paso por la estación de Infanta, primero, y la «entrevista» en el cuartel general de la policía política, después.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

1 hora hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

2 horas hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

2 horas hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

2 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

2 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

2 horas hace