Liberada la curadora Anamelys Ramos tras varias horas de detención ilegal

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anamelys Ramos

Fuentes del Movimiento San Isidro aseguraron este sábado que la profesora, crítica de arte y curadora cubana Anamelys Ramos González ya ha sido puesta en libertad y ha pernoctado en casa de amigos.

Ramos avisó a sus colegas de que iba camino a casa de una amiga, luego de permanecer encerrada dentro de una patrulla policial en una zona del municipio habanero de Playa.

Los agentes que la custodiaban le impidieron incluso salir a orinar.

Al ser liberada, la activista fue a reunirse con la también profesora y activista Omara Ruiz Urquiola, que dio fe de su paradero.

Indignada por el tratamiento de la protesta de San Isidro en la prensa oficialista, Ramos había anunciado el pasado miércoles que se sumaba a la huelga de hambre de sus compañeros en la sede del Movimiento, en La Habana Vieja.

“Yo voy a entrar a la huelga de hambre hoy. Yo he visto lo que se escribió en Cubadebate, he visto lo que se escribió en Granma (…) Esas cosas que se están escribiendo no solo son manipuladoras, sino que además están utilizando una vez mas una táctica que ellos tienen, que es meter en un mismo saco a las personas que ellos creen que no se pueden defender”, dijo la profesora en Facebook.

El pasado jueves, en horas de la noche, fue desalojada por la fuerza del local de Damas 955, junto con el resto de los huelguistas y activistas que los apoyaban.

ras negarse a regresar a su vivienda, y pedir regresar al local de San Isidro, Ramos fue nuevamente arrestada y encerrada en una patrulla policial.

Horas después, un grupo de artistas cubanos se concentró ante las puertas del Ministerio de Cultura para protestar por la represión a los activistas del MSI.

Entre ellos, estuvieron varios de los ex-alumnos de Anamelys, que impartió clases durante 12 años en la Universidad de las Artes.

Uno de ellos, que firma como «Danielito Tri Tri» le dejó este mensaje en su muro de Facebook:

«Profe: lo hicimos, entregamos y debatimos en la rectoría la carta con más de 70 firmas solo de jóvenes estudiantes, graduados y exprofesores del ISA en tu apoyo. En rechazo a que expulsen a una tipa brillante porque se reúne con gente que no le cae bien a los funcionarios. Es un gesto simbólico, pero es un gesto. Gracias a todos los involucrados. Un abrazo, vivan los maestros como tú, como Osvaldo, como Mario!»

Tras el desalojo y arresto violentos de los huelguistas, la Universidad Iberoamericana (IBERO) de México, donde Ramos tiene pendiente una maestría en Antropología, pidió al gobierno cubano que garantizara la vida de la profesora y demás integrantes del Movimiento San Isidro, desalojados y detenidos violentamente en La Habana.

“Como institución promotora de los derechos humanos, pedimos al gobierno de Cuba salvaguardar la vida y los derechos humanos de nuestra alumna Anamely Ramos González”, pidió la universidad en una carta a la que tuvo acceso CiberCuba.

Otros estudiantes angoleños también se solidarizaron públicamente con la profesora.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.