“Les tiraron la lancha arriba”: familia de migrante muerto en choque con Guardafonteras no cree versión oficial

La familia de William Padrón Maza, muerto en un intento de escapar hacia EEUU tras la intervención de Tropas Guardafronteras de Cuba, asegura que la prensa estatal dice “mentiras”

La familia de William Padrón Maza, que falleciera el 1 de marzo en un intento de salida ilegal por la costa de la provincia Ciego de Ávila tras la intervención de Tropas Guardafronteras (TGF) de Cuba, desconfía de la versión oficial de los hechos y asegura que la prensa estatal dice “mentiras”.

Una víctima mortal y dos personas heridas fue el saldo de la detención del grupo de cubanos que intentaba escapar de la isla el martes pasado rumbo a Estados Unidos, confirmó un día después del incidente el Ministerio del Interior (Minint).

“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra… ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”, afirma Wilber Padrón Maza, hermano de William, en un video compartido en Facebook por el periodista Mario J. Pentón.

La orden que tenía Guardafronteras es que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba, no les importaba nada. (…) Les tiraron la lancha arriba, chocaron una con otra”, agregó el familiar, residente en el municipio de Morón.

Según explicó, las autoridades fueron a buscarlo a las 12 de la noche “para ir al hospital a identificar el cuerpo de mi hermano”. Llegó a la morgue y encontró desnudo el cuerpo de la víctima, con una gran herida de la autopsia que ya le habían realizado. “Nadie preguntó por nuestra autorización” para el procedimiento.

Wilber Padrón denunció que su hermano llegó a las 9 p.m. a la morgue, pese a que Medicina Legal le había comunicado que falleció a las 2 p.m. en el supuesto accidente, a causa de una gran herida en la cabeza. “¿Por qué, si murió tan temprano, me avisan a las 12 de la noche? ¿Qué estaban haciendo con él?”, cuestiona el hermano.

“¿Por qué razón? ¿Por qué las cosas son así? Nadie da una explicación (…) A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora”, lamentó Wilber Padrón.

En los comentarios al video, el periodista Mario J. Pentón aseguró que estuvo “conversando con la familia del joven que murió en el choque de la lancha”, y le refirieron estar “indignados”.

“Tenemos el dolor y a la misma vez el miedo”, le comentaron miembros de la familia al reportero de América TeVé de Miami. “La Policía amenazó a los familiares para que no hablen con la prensa”, afirmó Pentón.

No obstante, los familiares dijeron al periodista que el Minint se apresuró a publicar su versión de los hechos “porque sabían que ya todo el pueblo de Morón conocía la verdad. Los quisieron hundir. Son los responsables de su muerte”.

La historia oficial

«En horas de la tarde del martes 1ro. de marzo, una lancha rápida recogió a un grupo de personas al norte de Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila, y luego tomó rumbo noroeste», refiere la nota del Minint difundida por la prensa gubernamental.

Una lancha de Tropas Guardafronteras persiguió al grupo y lo alcanzó “a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando la embarcación infractora se detuvo por aparentes problemas técnicos”.

Según las autoridades del régimen cubano, los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua, por lo que la tripulación de TGF realizó “acciones de salvamento” mientras la lancha en la que escapaban los migrantes “reanudó la travesía”.

Agrega el Minint que “durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de Guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra”.

En total fueron detenidos en el mar “21 emigrantes irregulares, cuatro mujeres y 17 hombres”. Según las autoridades, “en las últimas semanas se ha producido un incremento de hechos con empleo de violencia por parte de traficantes internacionales de personas, poniendo en peligro la integridad física tanto de los emigrantes irregulares como de los combatientes del Ministerio del Interior”.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%