“Les salió el tiro por la culata”: El acto de repudio a la periodista Iliana Hernández

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“Había muchachitos ahí que estaban avergonzados”, declaró la reportera independiente

Acto de repudio contra Iliana Hernández (Captura de pantalla:

La reportera independiente Iliana Hernández fue la más reciente víctima de un acto de repudio frente a su casa en el municipio Cojímar, de La Habana.

De acuerdo con reportes del portal 14 y Medio, el pasado martes una multitud, compuesta en su mayoría por trabajadores de la empresa Suchel Camacho, del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y empleados del hotel de la villa Panamericana, gritó consignas contra la periodista a las afueras de su propia vivienda.

La turba vestida con sus respectivos uniformes se acompañó de banderas, entre ellas la de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), altavoces y dos ómnibus.

“En el acto, la turba gritaba que se vayan los gusanos. Les respondía, que sí, que se vayan, porque como yo no soy gusana, para mí los parásitos son ellos. Les salió el tiro por la culata, lo gocé y hasta lo bailé. Además la solidaridad de los vecinos ha sido inmensa”, declaró Hernández. “Esto demuestra por qué Cuba tiene que cambiar”.

“Había muchachitos ahí que estaban avergonzados y que cuando decían, el que no salte es yanqui muchos se quedaban quietos en el lugar”.

Cuba tiene que cambiar

Según contó la reportera, en horas de la tarde del martes varios vecinos le notificaron sobre la presencia de un grupo que se había reunido “al doblar de la esquina”, para ensayar el acto de repudio. La multitud, por tanto, no tomó desprevenida a Hernández quien filmó todo el acontecimiento.

En el metraje se escucha música y consignas como “Yo soy Fidel”, uno de los eslogan más frecuentes en este tipo de mítines.

Iliana Hernández y los huelguistas de San Isidro

Iliana Hernández formó parte del grupo de seis activistas que se acuartelaron el pasado 16 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana Vieja y renunciaron a cualquier tipo de alimentación, como protesta por la arbitraria detención del rapero Denis Solís. El músico fue arrestado por presunto “desacato” a la autoridad y sentenciado a ocho meses de privación de libertad.

Poco después, se unió a la huelga de hambre la editora y poeta Katherine Bisquet y la historiadora de arte Anamely Ramos, quienes, hasta ese momento, se habían dedicado a auxiliar a los manifestantes en estado crítico.

En la madrugada del viernes 27, un operativo con patrullas policiales, ambulancias y agentes de la Seguridad del Estado —algunos vestidos de médicos— desalojó a los activistas. La irrupción coincidió con la caída de los servicios de Facebook e Instagram en la Isla. Para muchos, el fallo fue una maniobra del Gobierno para que las imágenes de la violenta detención no se difundieran en las redes.

Asesinato de carácter

Desde entonces, Hernández, como el resto de los huelguistas, ha sido hostigada y vigilada por elementos de la Seguridad del Estado, quienes le impiden salir de su casa. Los activistas han sido objetos de una intensa campaña de difamación en los medios oficialistas,

A inicios de semana, durante una emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión (NTV), el periodista Humberto López señaló a Iliana por algunas convocatorias que había lanzado o compartido desde sus redes sociales.

En el reporte se mostraron imágenes de la reportera bailando, así como fragmentos de sus transmisiones en vivo, y se hizo hincapié en sus preferencias por la candidatura del republicano Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos.

“¿Se asocia esto que ha dicho con la idea de un mercenario?”, preguntó López a la audiencia.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.