Legisladores estadounidenses advierten a Biden que el pueblo cubano será libre y entonces recordará a quiénes lo apoyaron para serlo

Legisladores estadounidenses reforzaron activamente este jueves su presión al Gobierno de Joe Biden por la toma de medidas severas para acabar con la represión masiva que desató su contraparte en Cuba contra el pueblo.

Las figuras políticas (la mayoría cubanoamericanas) instaron a la Casa Blanca a “liderar un esfuerzo global coordinado de aliados democráticos y multilaterales organizaciones que apoyen al pueblo cubano” en este intento por lograr cambios.

La carta de petición fue aprobada, por supuesto, por la tríada de congresistas republicanos de Miami, además de por los dos senadores de Florida, por Kevin McCarthy (líder de la minoría de la Cámara de Representantes), y por Steve Scalise, Elise Stefanik, Anthony Gonzalez, Nicole Malliotakis y Alex X. Mooney.

Los políticos aseguraron en la misiva sentirse preocupados por el silencio inicial de la administración de Biden tras las protestas en Cuba, para proceder entonces con una “respuesta mediocre a la súplicas apasionadas de los cubanos que arriesgan sus vidas por la libertad”.

Advirtieron que “el pueblo cubano será libre y recordará a quienes lo apoyaron”, por lo que señalaron que esperan enérgicamente que el Gobierno norteamericano se sume a la causa.

Los funcionarios condenaron la campaña represiva que el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, ha desplegado contra las decenas de miles de manifestantes pacíficos.

Acotaron que este no es el momento de realizar concesiones con la administración cubana y que lo más importante es escuchar las demandas del pueblo.

Fueron también severamente críticos hacia Julie J. Chung, la subsecretaria interina del Departamento de Estado, quien tuiteó unas cuantas veces acerca de las protestas, atribuyendo las causas a las escasez de medicamentos y a la pandemia.

Agregaron que hasta el momento, “la administración ha carecido de la claridad que requiere este momento crucial, y ha fallado para condenar enfáticamente la dictadura ilegítima y proclamar los derechos del pueblo cubano a gobierno democrático y derechos humanos que han sido el sello distintivo de la política de Estados Unidos y Cuba para la mayoría de las últimas seis décadas”.

De igual forma, demandaron que se restaure el presupuesto a Radio y Televisión Martí, así como buscar alternativas para facilitar internet en Cuba, que viene sufriendo un apagón digital impuesto.

Además, exhortaron a Biden a que ejerza presión sobre los aliados y que lidere una coalición que reclame el ejercicio democrático libre, el respeto a la libertad de expresión, la excarcelación de todos los presos políticos y garantías para la existencia de partidos políticos.

Fuentes de la agencia Reuters han declarado que el gobierno de Biden se encuentra revisando la eliminación de los impedimentos a las remesas hacia Cuba, así como a la isla de la lista de países terroristas, incorporación realizada por la administración de Donald Trump.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.