Las miserias de las colas en Cuba: bronca ‘por un pedacito de pollo’

Mientras, el Gobierno de La Habana anuncia otra migaja por fin de año: una libra de pollo de donación gratis por consumidor.

Cola en La Habana para comprar pollo. PABLO ITANI/FACEBOOK

Una bronca entre varias personas se generó el sábado en las afueras de una tienda en el Vedado, en La Habana, en una de las multitudinarias colas que se forman diariamente en Cuba para comprar alimentos básicos y productos de primera necesidad que escasean.

Pablo Itani compartió en su perfil de Facebook varios videos de la pelea. «Hoy 18 de diciembre 2021 en el Vedado, ciudad de La Habana, en 11 y 4, a las 8:30AM. Por un pedacito de pollo. ¡Miren esto!», escribió.

Las imágenes muestran a decenas de personas tanto en la acera como parte de la calle, a la espera de un turno para poder entrar y comprar en el comercio estatal. En medio de un griterío se ve a lo lejos la disputa y a un policía intentando acabarla.

Los videos muestran al agente tratando de llevarse a una señora que se ha desmayado, mientras se escucha a un hombre gritar que le quiten el nasobuco, probablemente para que la mujer pudiera respirar mejor.

Mientras los cubanos pasan horas haciendo colas en un intento de abastecerse y llevar un plato de comida a la mesa, las autoridades han hecho anuncios para repartir la miseria que les ha llegado en forma de donaciones para este fin año.

Julio Martínez Roque, funcionario del Gobierno a cargo de un grupo de alimentos en La Habana, dijo el sábado en una reunión que en los próximos días se entregará gratuitamente y de manera adicional, por la libreta de racionamiento, una libra de pollo de donación por consumidor, mientras que la cuota normada correspondiente a este mes debe venderse a partir del viernes 24 de diciembre.

También anunció la venta controlada y regulada por cada núcleo de ron envasado en pomos plásticos, así como una segunda vuelta del que se vende habitualmente en el formato a granel.

El sábado pasado debió concluir la entrega a los municipios del segundo módulo alimenticio de donación, y esta semana debe completarse la distribución de tres libras de arroz adicionales por persona, según Tribuna de La Habana.

El medio oficial anunció que los días 25, 26 y 30 de diciembre se realizarán ferias agropecuarias en los 15 municipios, que estarán acompañadas de «opciones gastronómicas y recreativas». Para ello «se está garantizando la entrada a La Habana de entre 600 y 800 toneladas diarias de productos agrícolas», añadió el periódico.

Como en años anteriores la gastronomía ofertará cenas especiales, en los establecimientos que se destinen para esta labor, los días 24, 30, 31 de diciembre, en las modalidades presencial y para llevar, a precios no precisados, que ha sufrido una escalada sin precedentes tras el 1 de enero de 2021 con la arrancada de la Tarea Ordenamiento.

La escasez de alimentos sigue empeorando en Cuba, mientras los precios de la poca oferta existente se disparan y los únicos comercios con suficientes productos de primera necesidad son las tiendas administradas por los militares del conglomerado empresarial GAESA, que venden en dólares, una moneda a la que la mayoría de los cubanos no tiene acceso.  

La carne de cerdo, un alimento primordial en la mesa de los cubanos en las fiestas de fin de año, en estos momentos está ausente de muchos mercados y donde se encuentra tiene un precio que puede llegar a los 300 pesos una sola libra.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%