Las fuertes lluvias provocaron la pérdida de unas 4.000 toneladas de arroz cáscara en Sancti Spíritus

El polo arrocero cubano de Sancti Spíritus lidia además con escasez de combustibles y de insumos para desarrollar la cosecha.

Cosecha de arroz en Sancti Spíritus. ESCAMBRAY JOSÉ LUIS CAMELLÓN

Las fuertes lluvias de los últimos días afectaron unas 1.000 hectáreas de arroz en Sancti Spíritus y provocaron pérdidas estimadas en unas 4.000 toneladas de arroz cáscara, reportó el diario oficial local Escambray.

Ante la acelerada maduración del grano debido a la humedad, los productores de La Sierpe tratan de apurar la cosecha. Estos pequeños agricultores ya iban retrasados en la cosecha debido a la escasez de combustible e insumos; la lluvia acentuó aún más ese retraso.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas a Escambray por Edemir Hernández Meneses, funcionario de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, actualmente la cosecha se enfoca en las más de 4.000 hectáreas con arroz maduro.

Hernández Meneses precisó que en el mes que resta de cosecha faltarían por recolectar otras 1.500 hectáreas —aún sin madurar— para completar las 9.680 hectáreas sembradas en la campaña invernal. El estimado productivo estaría en el rango de las 43.000 toneladas de arroz cáscara húmedo.

El arroz es un alimento fundamental en la dieta de los cubanos y en los últimos años su escasez ha ido en aumento. El Gobierno cubano ha recibido varias donaciones del grano desde China. Las escuetas raciones de la libreta de abastecimiento y las tiendas en MLC son las únicas vías legales que existen en la Isla para obtener este producto.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%