Cuba

Las familias nicaragüenses desconfían de vacunar a sus niños con fármacos cubanos contra el Covid-19

Anuncios

‘Nadie sabe si son seguras y no hay que andar jugando con la salud de los niños’, dice una madre.

Una niña cubana en un vacunatorio en la Isla. RAMON ESPINOSA AP

Muchos nicaragüenses expresaron sus dudas y temores tras el llamado del Gobierno de Daniel Ortega a vacunar a los niños de dos a 17 años a partir de la tercera semana de octubre con los inyectables contra el Covid-19 de producción cubana Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

De acuerdo con un reportaje del medio local Confidencial, personas consultadas basaron su vacilación en que las vacunas aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Esperaré a que sea aprobada, porque la verdad no hay mucha información acerca de esta vacuna y sería un riesgo vacunarlos», dijo Luisa Alemán, madre de un niño de tres y de una niña de 11 años.

Los mismos reparos pone Catalina, quien aseguró que no vacunará a su hija de diez y a un adolescente de 17 años. «Nadie sabe si son seguras y no hay que andar jugando con la salud de los niños», argumentó.

Por su parte, Fátima, madre de una niña de cuatro años, recordó que «los únicos que hablan de estas vacunas son los mismos medios cubanos y esto no da credibilidad. Siento que vienen al país para probar en nosotros su eficacia o efectos».

Karla, madre de dos adolescentes, una de 12 y otra de 14 años, reconoció que Cuba cuenta con profesionales sanitarios capaces de crear una buena vacuna, pero no ha tomado una decisión sobre si vacunar a sus hijos debido a que los sueros no tienen la aprobación de la OMS.

Y Javiera y su esposo decidieron que no vacunarán a su niña de seis años. «Si ninguna de estas organizaciones, OMS y OPS, aprueba su aplicación, mucho menos en menores, nosotros como padres de familia no podemos confiar en llevar a nuestros niños a vacunarse», dijeron.

A pesar de que las autoridades cubanas asocian la disminución de los contagios por Covid-19 en la Isla, según datos oficiales, a la eficacia de sus inyectables, ninguna autoridad o experto independiente ha considerado su efectividad. A pesar de ello, los fármacos cubanos ya se aplican masivamente en Vietnam, Irán, Venezuela y la propia Nicaragua.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano comenzó en septiembre a inocular a los niños de entre dos y diez años, y poco antes a los que comprende la franja entre 11 y 18.

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua anunció el 2 de octubre que vacunará, de forma voluntaria, a 2.102.366 niños y adolescentes. El Gobierno no se ha referido a la seguridad de las vacunas, pese a que es una de las principales preocupaciones de los padres de familia.

Un médico consultado por el propio Confidencial, y que prefirió omitir su identidad por razones de seguridad, recomendó a los nicaragüenses «esperar más estudios» para decidir si inocular o no a sus niños. Otra fuente médica también consideró que «faltan estudios internacionales que las avalen», porque los datos disponibles hasta ahora son «cubanos» y «hablan maravillas».

Hasta ahora, la única vacuna autorizada por la OMS para inocular a niños mayores de 12 años contra el Covid-19 es la de Pfizer, pues el resto de las propuestas para ese uso están en revisión. El jueves pasado, Pfizer solicitó la autorización de uso de emergencia de su fórmula para niños de 5 a 11 años a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

En agosto pasado, Nicolás Maduro dijo que en Venezuela inocularían a niños a partir de los tres años de edad, sin detallar con qué suero. Irán tampoco descarta usar la Soberana 02 para inocular a sus niños, pero hasta ahora no lo ha hecho. Mientras, Vietnam mantiene entre sus planes inmunizar a su población más joven en 2022, según reportes de diferentes medios de comunicación.

Más de una decena de países en el mundo ya están vacunando a su población adolescente. Otros, como China, Emiratos Árabes e Israel, inoculan a los niños a partir de los tres años, según la BBC.

Otra de las críticas a la decisión de Managua parte de que la inmunización de las poblaciones infantiles ha sido en todos los países posterior a la protección de la población adulta, la que más riesgo tiene de enfermar y fallecer a causa del nuevo coronavirus.

El epidemiólogo nicaragüense Alfonso Rosales subrayó al respecto: «Nicaragua no tiene ni siquiera el 6% de su población vacunada, ¿cómo se les ocurre empezar a vacunar a la población infantil? El riesgo de transmisión de la población infantil es mucho menor que en la población adulta. El riesgo de hospitalización es mucho menor que la población adulta».

«Desde el punto de vista de contención de la epidemia, usted tiene que luchar contra el virus donde se está moviendo más, en personas adultas. Si usted le quita o hace una difusión de sus esfuerzos por estar incluyendo poblaciones que no son las más vulnerables, le quita esfuerzo a las poblaciones vulnerables», advirtió.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

6 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

6 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

7 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

7 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

9 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

9 horas hace