Las deportaciones de cubanos desde EEUU aumentaron casi un 2.400% en cinco años

También, en solo un año los encuentros entre las autoridades fronterizas y emigrantes cubanos crecen en un 286%.

Migrantes cruzan el río Bravo para cruzar a Estados Unidos. AFP

La deportación de migrantes cubanos desde Estados Unidos ha aumentado más de un 2.370% desde 2016, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de este país (ICE, por sus siglas en inglés), reportó CNN en español.

El número de deportaciones de cubanos en Estados Unidos aumentó de 64 en 2016 hasta 1.583 en 2020, según el ICE.

También existe un drástico aumento de encuentros entre las autoridades y migrantes cubanos. En diciembre de 2020 se registraron 2.067 encuentros entre agentes de la Patrulla Fronteriza y nacionales cubanos en la frontera sur de Estados Unidos. En un año los encuentros ascendieron a 7.983, un aumento del 286%, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Al hablar del viaje de 145 kilómetros a través del mar que muchos cubanos realizan desde la Isla para entrar a Estados Unidos, la Guardia Costera reportó que en el año fiscal 2021 interceptaron a casi 500 cubanos, comparados con los 313 del año fiscal 2019 y los 259 en 2018.

El drástico aumento de la llegada de migrantes cubanos a Estados Unidos se debe, sobre todo, a la precaria situación económica de la Isla caribeña, que tras décadas de políticas fracasadas se ha visto afectada, además, por la pandemia y el aumento de las sanciones impuestas por Washington.

El aumento de la migración ilegal también se produce en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están en su punto más bajo en años. Durante la Administración de Donald Trump se promulgaron algunas de las medidas económicas más duras contra el régimen cubano en décadas, y hasta ahora la Administración de Joe Biden no las ha revertido.

Entre otros factores relacionados con el crecimiento de la emigración también estaría la suspensión de servicios de visado por la embajada de Estados Unidos en La Habana, esto después de que en 2017 ocurrieran una serie de inexplicables incidentes sanitarios, en principio atribuidos al «síndrome de La Habana» y que afectó diplomáticos estadounidenses. Ahora los cubanos tienen que viajar a otros países para solicitar un visado para visitar o emigrar a Estados Unidos.

El Gobierno cubano culpa a Washington de la emigración irregular. Carlos Fernández de Cossío, entonces director general de Asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, dijo a mediados de 2021 que los dos gobiernos no se habían reunido para discutir la migración en casi tres años. 

«La tendencia está ahí», dijo. «Las dificultades que tiene Cuba hoy no las ha enfrentado en más de una década. Así que la receta está ahí para una migración descontrolada a través del océano. Algo que queremos evitar, algo que creemos que podemos evitar», añadió.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%