Las autoridades cubanas eliminan la cuarenta obligatoria para los viajeros que ingresen a la Isla

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Deberán portar el pasaporte de salud o certificado de vacunación, o una PCR-RT negativa al Covid-19.

Dos empleados de una instalación turística en Cuba. HOSTELTUR

Los viajeros que arriben a Cuba a partir de este domingo no tendrán que aislarse por un periodo de tiempo en espera de los resultados de la prueba de Covid-19, publica la agencia estatal cubana Prensa Latina.

La nota explica que la medida es un paso previo a otras que se implementarán a partir del 15 de noviembre, fecha en que se producirá la apertura de las fronteras cubanas.

Se esperan alrededor de 400 vuelos semanales en las terminales aéreas cubanas desde el 15 de noviembre y se permitirá la permanencia de embarcaciones en aguas territoriales de la Isla, según Prensa Latina.

Para entonces, también se eliminará la realización del examen de reacción en cadena de la polimerasa (PCR-RT) a la entrada en frontera.

Se establecerá además la presentación del pasaporte de salud o certificado de vacunación para todos los viajeros internacionales, cubanos o extranjeros.

Quienes no lo posean, deberán presentar, al llegar a Cuba, una certificación de PCR-RT negativo al Covid-19, efectuado 72 horas antes de viajar en un laboratorio certificado en el país de origen.

La nota señala que, en conferencias de prensa recientes, las autoridades de Salud y de los ministerios del Transporte y el Turismo ratificaron que mantendrán la vigilancia epidemiológica en todos los puertos, marinas y aeropuertos. En estos últimos, se tomarán muestras para diagnóstico de manera aleatoria.

Los viajeros cubanos residentes en la Isla deberán presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud comunitaria en un plazo de 48 horas desde su llegada, aclara el medio estatal.

La nota subraya que estas medidas contribuyen a facilitar la entrada a Cuba, en un momento en que se pretende impulsar el turismo, una de las principales fuentes de ingreso del país, como parte de la recuperación económica.

Durante el primer semestre de 2021, Cuba recibió 114.460 viajeros internacionales, que representan 870,739 visitantes menos que en el mismo periodo de 2020, según los últimos datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La mayor parte de los visitantes procedían de Rusia (más de 72,000 viajeros) que ha sido el principal emisor de turistas a la Isla durante la pandemia de Covid-19.

Las autoridades cubanas anunciaron un incremento de los vuelos desde la nación euroasiática a inicios de noviembre, justo cuando Rusia registraba cifras récord de casos diarios de Covid-19.

Pese a la caída del turismo, el régimen no detuvo la construcción y apertura de nuevos hoteles en Cubalo que contrasta con el incumplimiento del plan gubernamental de construcción de viviendas.

A inicios de septiembre —cuando Cuba llevaba al menos dos meses reportando las peores cifras de la pandemia de Covid-19 y el sistema sanitario estaba ya colapsado—, la ONEI publicó datos que reflejaban que las autoridades de la Isla habían invertido en el último semestre 57 veces más en Turismo que en Salud.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.