Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
*Foto captura de pantalla

A las redes sociales llegan imágenes de lo que habría sido la recogida de cubanos en la isla para viajar en una lancha rápida y, de manera ilegal, a los Estados Unidos.

El video de poco más de cuatro minutos circula por diferentes grupos de Facebook dando pie a especulaciones entre los internautas, porque, a ciencia cierta, poco se sabe sobre el hecho.

La en página ‘Ciego de Ávila’, por ejemplo, se hicieron eco del audiovisual junto a un breve texto: “Lancha rápida recoge cubanos, lo que está Pa ti Nadie te lo quita …PATRIA Y VIDA”, escribieron.

“Tiene tres motores”; “Yo me erizo”, “Hablen bajito”, se escucha decir a algunos de los lugareños que observaban y filmaban lo que estaba sucediendo en el lugar que, hasta el momento de esta nota, no se conocía dónde era como tampoco la fecha en que se grabó el audiovisual

Ha ido en aumento el número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas y, según la Guardia Costera de Estados Unidos, en los cinco meses que han transcurrido del presente año fiscal, los números superan a todo el periodo anterior.

Cifras oficiales difundidas por EFE y ofrecidas por el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, refieren que, desde el 1 de octubre de 2020, fecha en que inició el actual año fiscal, y hasta la actualidad, fueron interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

“En todo el periodo fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos”, dijo a la agencia EFE Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

Esta cifra deja ver una clara tendencia en aumento, “si bien son números inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico), 103 en lo que va del presente año fiscal, o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la política “pies secos/pies mojados”.

“En los meses previos a dicha cancelación se registraron olas de miles de emigrantes cubanos que se lanzaban al mar con dirección a Florida, pero tras la entrada en vigor de la orden el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron inusuales”, asegura.

El sábado pasado, agentes de la Guardia Costera pudieron rescatar a cinco cubanos que viajaban en una pequeña y precaria y aseguraron que estuvieron 16 días en el mar desde que salieron de Cuba.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: