‘Lamebotas’, llama el eurodiputado Manu Pineda, de visita en Cuba, a los organizadores del 15N

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

‘El próximo día 15 hay una campaña de desestabilización, una campaña mandatada desde Miami, pero que se va a ejercitar aquí’, afirma.

Manu Pineda junto a Esteban Lazo en La Habana. M. PINEDA / TWITTER

El eurodiputado comunista español Manu Pineda, de visita en Cuba, calificó como «lamebotas» y «lacayos» a los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre, iniciativa que llama a la liberación de los presos políticos y al cese de la violencia contra los cubanos que piensan distinto al régimen.

«Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta», exhortó el diputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo (UE), en un video desde La Habana, citó EFE.

El también responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de España (PCE) y vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Eurocámara consideró que «el próximo día 15 hay una campaña de desestabilización, una campaña mandatada desde Miami, pero que se va a ejercitar aquí».

En su visita a La Habana, Pineda se ha reunido con altos funcionarios cubanos, incluyendo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, y la dirigencia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a quienes expresó su lealtad con frases como «vamos a estar juntos hasta la victoria siempre» o «siempre estaré a disposición de Cuba, enfrentando y afrontando cualquier intento de injerencia de Estados Unidos».

El político malagueño también tuvo duras palabras contra la institución a la que representa, el Parlamento Europeo, al que calificó como un «entramado que se ha convertido, por desgracia, en una suerte de herramienta subordinada a Washington», dijo en declaraciones recogidas por los medios oficiales cubanos.

La Eurocámara aprobó el pasado septiembre una resolución de condena contra el Gobierno cubano, al que acusó de practicar «violencia y represión extremas» contra los manifestantes, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, artistas, disidentes y líderes políticos de la oposición a raíz de las protestas pacíficas ocurridas en todo el país el 11J.

La visita a la Isla de Pineda fue saludada por el propio Miguel Díaz-Canel, quien le dio la bienvenida en su perfil de Twitter, donde lo calificó como «amigo y defensor de la Revolución Cubana».

Por su lado, el eurodiputado celebró también a través de su perfil en esa red social su arribo a la Isla. «Muy feliz de haber vuelto a Cuba, un ejemplo de todo por lo que trabajamos cada día: la lucha por la vida y la salud, el respeto por los derechos humanos y la solidaridad internacional. ¡Hasta la Victoria Siempre! Patria o Muerte, ¡Venceremos!», escribió.

Pineda, quien es un declarado admirador del régimen cubano y de Nicolás Maduro, declaró alguna vez que la imagen que se tiene del heredero de Hugo Chávez es resultado de una campaña de las «grandes corporaciones mediáticas internacionales».

Desde su escaño en el Parlamento Europeo, como vicepresidente del grupo informal de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba de esa institución, presiona para aprobar resoluciones contra el embargo estadounidense y para mantener el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el Gobierno cubano, cada vez más cuestionado por integrantes del Europarlamento.

En una carta de abril de 2020, dirigida a Donald Trump y que el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) publicóaseguró que «el bloqueo a Cuba sigue siendo el principal motivo de sufrimiento de un pueblo que solo quiere vivir en paz y dignidad». 

Cuando en junio último se sometió a votación y aprobó en el Parlamento Europeo la Resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba, Pineda intentó presentar una contrapropuesta de resolución a nombre del Grupo parlamentario de La Izquierda (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica). 

En ella, se afirmaba que La Habana «garantiza constitucionalmente los derechos humanos, en particular la libertad de opinión y de expresión, la libertad de asociación y de reunión pacífica», algo que ha sido cuestionado incluso por varios relatores de las Naciones Unidas.

Sin embargo, esa propuesta no fue tomada en consideración por el Europarlamento.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.