‘LacayoPou’: el régimen cubano y sus voceros arremeten contra el presidente de Uruguay

Los perfiles oficialistas y del MINREX en Twitter buscan viralizar una etiqueta que acusa al mandatario de trabajar para la OEA.

Luis Lacalle Pou al intervenir en la cumbre de la CELAC. REUTERS

Una feroz campaña de ataques se ha desatado desde el Gobierno de Cuba contra el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou desde que el sábado este y Miguel Díaz-Canel protagonizaran un enfrentamiento y careo en Ciudad de México, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Usando la etiqueta #LacayoPou, con abierto matiz ofensivo, decenas de perfiles oficialistas, medios oficiales y casi todas las cuentas de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREXse lanzaron a criticar al mandatario.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX cuestionó a Lacalle en Twitter: «Si #LacayoPou tuviese una remota idea de la música cubana, sabría que la canción que nos representa se titula ‘El necio’. Yo me muero como viví».

La mayoría de las reacciones insistieron en una de las alusiones de Díaz-Canel en su réplica al uruguayo, quien aprovechó para cuestionar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus palabras.  

En esa dirección, Juan Antonio Fernández Palacios, director de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, comentó en su perfil de Twitter: «Fue a hablar en nombre de la desprestigiada OEA y su irrelevante administrador Luis Almagro. A eso fue #Lacayo».

Rogelio Polanco Fuentes, jefe ideológico del Partido Comunista (PCC) cubano, citó al gobernante cubano: «Díaz-Canel a #LacayoPou: La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país, es la que calla hoy cuando se reprimen, se asesinan y desaparecen latinoamericanos. No es en Cuba donde ocurren estos hechos».

El funcionario Iroel Sánchez dedicó varios tuits a la etiqueta que el oficialismo trata de viralizar, e incluso escribió que Lacalle tiene «gusto por el consumo de drogas»: «‘#LacayoPou tiene muy mal gusto musical’… pero el gusto político lo tiene peor», comentó, en referencia a uno de los exabruptos de Díaz-Canel cuando el uruguayo le recitó una estrofa del tema «Patria y Vida», contra el que el régimen ha lanzado campañas que no han evitado que se transforme en un himno entre la mayoría de los cubanos.

Por su parte, Raúl Palmero, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) espetó: «Lacayo Pou: preocúpese por su país, y de paso mejore el gusto musical. Vergüenza para América Latina».

Además de las acusaciones de entreguismo y las ofensas personales, el sitio oficial Cubadebate publicó un texto donde se acusa a Lacaye Pou de haber olvidado «todo lo que la revolución cubana ha ayudado a ese país con vacunas para sus niños en épocas pasadas».

El texto hizo énfasis en la crítica del uruguayo a Díaz-Canel por las violaciones de derechos humanos en Cuba, y lo tildó de «doble moral» por aprobar la llamada Ley de Urgente Consideración que pone en riesgo la protesta pacífica y la libertad de expresión. El texto evita mencionar que esa disposición ha sido duramente cuestionada por la sociedad uruguaya y que será sometida a referendo tras un intenso proceso de recogida de firmas.

Lacalle, en su contrarréplica a Díaz-Canel, quien cuestionó las políticas de Montevideo, lo explicó en estos términos: «El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano».

Asimismo, el diario oficial Granma publicó un texto referido al encontronazo entre Lacalle y Díaz-Canel. Bajo el título «Los voceros de la OEA, ¡qué cosa tan fea!», refiriendo un tema del trovador oficialista Carlos Puebla, titulado «La OEA es cosa de risa».

No obstante, si bien los medios y voceros oficiales mencionaron en extenso la réplica del gobernante de la Isla a Lacalle Pou, evitaron mencionar las críticas del uruguayo a la represión del régimen contra quienes lo aversan. La televisión cubana, que estuvo transmitiendo en vivo y directo las larga sesión de discursos de los representantes de los países miembros de la CELAC, cortó la emisión después que Díaz-Canel cuestionó a Lacalle Pou y este fue a comenzar su réplica.

Pero en las redes sociales muchos internautas compartieron el fragmento con lo ocurrido.

Asimismo, a pesar de que el anfitrión de la cumbre de la CELAC, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, presentó como uno de los objetivos de la reunión de la CELAC en su país crear un mecanismo que reemplazara a la OEA, donde los regímenes autoritarios de la región son condenados, al cierre de la cumbre no se logró el consenso para ese fin.

«No era el objetivo de la reunión de hoy», explicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard el sábado, quien dijo que ese tema «lo estamos trabajando varios países, vamos a presentar en su momento qué es lo que pensamos, cómo se debe cambiar», citó EFE.

Sobre la ausencia de acuerdo, dijo que «la causa es un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá».

En el acuerdo final de la cumbre, un documento de 13 páginas, no hay siquiera una mención a la OEA, que preside el uruguayo Luis Almagro.

Desde su creación en 2010 en la CELAC se han promovido iniciativas para tratar de reformar la OEA, pero ninguna ha prosperado debido a la falta de consenso entre los 32 miembros del bloque.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%