La vigilancia en Cuba es como una novela de Orwell, advierte Amnistía Internacional

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Durante el transcurso de dos semanas, investigadores de Amnistía Internacional recolectaron testimonios de activistas que describen detalles de la vigilancia policial y cómo se arriesgan a ser arrestados si salen de sus hogares.

Amnistía Internacional denunció que miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y sus aliados se encuentran en una situación de “temerosos niveles de vigilancia” y enfrentan la posibilidad de arrestos por la policía y funcionarios de la Seguridad del Estado si salen de sus hogares.

“Las consternantes restricciones impuestas a los activistas y periodistas independientes son como algo que salió de una novela de Orwell, con escenario en las calles rodeadas de palmeras en La Habana”, dijo Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina.

“La presencia policial frente a sus hogares y la amenaza constante de arresto es tan intensa que los activistas, en esencia, están encarcelados en sus casas”, agregó Guevara-Rosas.

Durante el transcurso de dos semanas, investigadores de Amnistía recolectaron testimonios de activistas que describen detalles de la vigilancia policial y cómo se arriesgan a ser arrestados si salen de sus hogares.

De acuerdo con el artista Luis Manuel Otero Alcántarasi sale de su hogar sería detenido y el 80% de sus amigos se encuentran en situación similar. Justamente este martes, Otero Alcántara fue detenido.

Guevara-Rosas dijo que esta vigilancia y acoso es inaceptable de acuerdo con la Ley Internacional. El régimen está violando los derechos a la privacidad de los integrantes del MSI y está violando la libertad de movimiento, dijo Guevara-Rosas.

Al respecto, este 15 de diciembre, varios eurodiputados firmaron una declaración de condena al acoso a activistas cubanos que participaron recientemente en una reunión extraordinaria virtual con miembros del Parlamento Europeo (PE).

Los opositores y activistas cubanos residentes en la isla invitados a participar de manera virtual en la sesión extraordinaria titulada “La aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba: estado del juego”, fueron arbitrariamente detenidos e interrogados durante horas por los órganos de la Seguridad del Estado, según denuncian los firmantes de la Declaración.

“Deploramos el hostigamiento por parte de los servicios de seguridad cubanos a los participantes en la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes, 11 de diciembre. El día antes del que se suponía que la ganadora del Premio Sajárov, Berta Soler, hablaría en esta reunión remota, fue arrestada arbitrariamente”, subraya el texto.

“La Constitución de la República de Cuba, en su artículo 54”, expresa la Declaración, “establece que el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

Los europarlamentarios hicieron un llamado a las autoridades cubanas a que «respeten ese derecho constitucional y cesen el acoso continuo a los ciudadanos cubanos, incluidos aquellos que participaron a distancia en la reunión con el DCAM. Esto se extiende al Movimiento San Isidro, que se dedica a asegurar que la vida cultural en Cuba pueda suceder sin censura”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.