La vicepresidenta de Venezuela está en Cuba y la recibe Díaz-Canel

Entre la comitiva chavista que acompaña a Delcy Rodríguez se encuentra el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez Frías.

Delcy Rodríguez y Miguel Díaz-Canel. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Miguel Díaz-Canel recibió en la tarde de este sábado a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, quien llegó este mismo día a Cuba al frente de una delegación gubernamental en «visita de trabajo», publicó el diario oficial Granma.

Durante el encuentro, ambos dirigentes resaltaron el «excelente estado de las relaciones bilaterales y dialogaron sobre temas de interés de los respectivos ámbitos nacionales y acerca de la situación regional e internacional», dice la nota.

Díaz-Canel le transmitió a Rodríguez «la invariable solidaridad» de su Gobierno a su aliado Nicolás Maduro; en tanto la vicepresidenta venezolana condenó la reciente inclusión de La Habana en la Lista de países patrocinadores del terrorismo y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos.

Al encuentro con Díaz-Canel también asistió Asdrúbal Chávez, presidente de Petróleos de Venezuela PDVSA, y Adán Chávez Frías, embajador de Venezuela en la Isla.

Por la parte cubana estuvieron presentes el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruíz; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; y Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador cubano en Venezuela.

Previamente la dirigente chavista sostuvo reuniones de trabajo con los compañeros Marrero Cruz y Cabrisas Ruíz, copresidente del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. 

Según la nota de Granma, en esos intercambios se refirieron a los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, y la vicepresidenta Rodríguez dio detalles sobre la denominada Ley Antibloqueo, aprobada en la nación sudamericana, que busca promover la participación de los sectores empresariales nacionales en áreas productivas estratégicas del país, así como atraer capitales internacionales para reactivar la depauperada economía caribeña.

El viernes Díaz-Canel recibió a un grupo de profesionales de la brigada Henry Reeve, procedente de Venezuela, «después de haber cumplido una exitosa misión» frene al Covid-19, por la cual fueron premiados por el Gobierno aliado de Nicolás Maduro.

Según Díaz-Canel, esta brigada laboró en condiciones muy complejas y ayudó a la recuperación de «colaboradores» cubanos que contrajeron el coronavirus durante su trabajo. La brigada enviada a Venezuela la integraron 45 personas.

Este sábado, los ministros de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de Venezuela, Carlos Humberto Alvarado, intercambiaron en La Habana sobre las experiencias de ambos países en el enfrentamiento a la Covid-19, a propósito de la visita de Rodríguez.

De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba, durante el encuentro «dialogaron sobre premisas, resultados y lecciones aprendidas por los científicos y el personal del sector en las dos naciones».

También abordaron «los productos de la biotecnología cubana que han logrado reducir significativamente los períodos graves y críticos de la enfermedad, y se expusieron los adelantos en los cuatro candidatos vacunales con que cuenta Cuba» y que el Gobierno de La Habana promueve en varios escenarios internacionales.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.