Cuba

La Unión Europea deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Anuncios

Los Veintisiete aseguran que mantendrán su ‘compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia’ al país.

Juan Guaidó y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en enero de 2020. EFE

La Unión Europea (UE) ha dejado este miércoles de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar el martes el mandato de la Asamblea Nacional que presidía, informa Europa Press.

El bloque mostró en un comunicado su disposición a trabajar con Guaidó para celebrar elecciones «creíbles, inclusivas y democráticas», pero ya no lo trató como presidente encargado, después de que el régimen Nicolás Maduro asumiera el martes el control de la Asamblea Nacional.

«La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos», dijeron los Veintisiete en un comunicado.

La UE reiteró su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre porque «no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble» y «hubo falta de pluralismo político», por lo que lamentó «profundamente» que la Asamblea Nacional asumiera ayer su mandato «sobre la base de estas elecciones no democráticas», reportó EFE.

El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, retomó este martes el control del Parlamento, nombrando como nuevo jefe de la Asamblea Nacional al exministro de Información Jorge Rodríguez, después de haber obtenido 256 de los 277 escaños en las elecciones de diciembre, en las que no participaron los líderes de los principales partidos opositores.

Pese a ello, la oposición que lidera Guaidó anunció la prolongación, por un año, de las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.

En su comunicado de este miércoles, los Veintisiete dijeron que «Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación, que lleve a un proceso creíble, inclusivo y democrático».

En ese sentido, pidieron a las autoridades y líderes venezolanos que «prioricen los intereses del pueblo de Venezuela y se unan urgentemente para iniciar un proceso de transición» en el país.

«La UE está preparada para apoyar ese proceso», dijeron los Veintisiete y el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, especificó que Bruselas está dispuesta a «comprometerse» con «Juan Guaidó y los otros representantes de la Asamblea Nacional saliente».

Tomado De DIARIODECUBA

Entradas recientes

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

9 mins hace

¿Y la “potencia médica” ? : Cubana se desangra en su casa y la ambulancia no llega

En las últimas horas ha estado circulando e n redes sociales el lamentable caso de una madre cubana que permaneció… Leer más

49 mins hace

Díaz-Canel se atreve en su discurso ante la ONU a defender la arcaica libreta de abastecimiento como la mejor forma de “garantizar la alimentación de toda la población”

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se atrevió a defender públicamente y ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas… Leer más

53 mins hace

¿De dónde vendrán los tomates que están vendiendo en Cuba?, porque por los precios parecen ser del Ártico

Cortesía Pedro Luis García Mi prima, que no es mi prima, pero la llamo así, amaneció queriendo comprar tomates. Como… Leer más

55 mins hace

Apagón termina con la vida de paciente de COVID-19 en Camagüey: “Estaba entubado, quitaron la corriente y se murió”

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este jueves 23 de septiembre un total de 6.935 nuevos contagios… Leer más

1 hora hace

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

3 días hace