Cuba

La UNEAC carga contra el videoclip de Yomil: ‘Esos no son cubanos’

Anuncios

Su vicepresidente pide que se aplique al intérprete y al cineasta Yimit Ramírez el Artículo 204 del Código Penal.

Imagen de José Martí utilizada en el videoclip ‘De Cuba soy’. DE CUBA SOY/YOUTUBE

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEACarremetió contra el videoclip «De Cuba soy», interpretado por el reguetonero Yomil, un tema que apenas tiene 24 horas de estrenado y ya es el número 40 en tendencias de video en YouTube.

En un texto titulado «Esos no son cubanos», publicado en el sitio oficial de la UNEAC, el periodista y vicepresidente de una organización que nunca se ha pronunciado sobre la represión contra diversos artistas cubanos, Pedro de la Hoz, llamó a aplicarle tanto a Yomil como al realizador de la pieza audiovisual, el cineasta Yimit Ramírez, el Artículo 204 del Código Penal «para el que públicamente difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria».

De la Hoz arremete en particular contra el uso de la imagen de varios próceres de la independencia de Cuba, como José Martí, Antonio Maceo y Mariana Grajales, a quienes a través del montaje se hace coincidir con registros de las protestas del 11 de julio en Cuba, en las que participó el propio Yomil.

«Quienes denigran los símbolos de la Patria, no son cubanos. No pueden serlo cuando en un acto de naturaleza infame manipulan, pervierten y degradan a los héroes que entregaron su sangre y sacrificaron sus vidas por la dignidad de todos, la de sus padres y hermanos, vecinos y allegados, dentro y fuera de la Isla, incluso la de ellos mismos antes de que decidieran desnaturalizarse y echar por la borda valores éticos elementales», afirma el vocero oficialista.

Según el vicepresidente de la UNEAC, Yomil es «alguien que ha medrado en los predios de la llamada música urbana, ejemplo clásico del divorcio entre fama y talento» y califica a «De Cuba soy» como un «panfleto» con el que este pretendería obtener «réditos en la los circuitos subculturales floridanos y, claro está, la bendición de los furibundos políticos anticubanos estadounidenses y los histéricos e incultos youtoubers a su servicio».

Asimismo, dice que Yimit Ramírez es «un joven realizador audiovisual que prefiere el escándalo a la creación» y afirma que el cineasta «ya intentó una vez enmascarar detrás de narrativas supuestamente transgresoras y planteamientos temáticos irreverentes (…) la ofensa y el irrespeto hacia lo que representa José Martí para sus compatriotas».

Esto último, en referencia a la censura por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de su filme Quiero hacer una película (2018), al que la UNEAC condenó también en una declaración

Pedro de la Hoz no menciona a ninguno de los impugnados por su nombre. No obstante, afirma que por el tema y el video ambos merecen se les aplique el Código Penal cubano. 

Horas después del lanzamiento del tema, Yomil había advertido que «ya empezaron las amenazas por las redes. Si me pasa algo, ya saben. Tengo un pueblo de testigo».

Posteriormente, compartió una imagen que circula en redes donde precisamente se llama a procesarlo por el Artículo 204. 

«Aquí está la izquierda radical, la cual me amenaza y ofende. Esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na’, porque en mi canción solo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso es un verdadero traidor a la patria», apuntó en su perfil de Twitter.

En referencia al régimen, apunto luego: «Ellos sí pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información».

Por su lado, el periodista cubano José Raúl Gallego apuntó en Facebook tras compartir el texto de De la Hoz: «Como antes hicieron con Yotuel, Gente de Zona, Asiel Babastro y tantos otros, ahora esa institución servil que siempre ha sido la UNEAC se vale del vocero Pedro de la Hoz para cargar contra Yomil y Yimit Ramírez por el tema ‘De Cuba soy'».

«Esto es lo que toca para todo el que se atreva a plantarles cara: acusación, intimidación, descrédito. No importa lo que hayas dicho o hecho antes. Esto es lo que toca. Debieran tenerlo en mente todos los que hoy siguen haciendo la corte o silencio, y a los que hablan a medias, que les sirva para radicalizarse, que como decía Martí, no es otra cosa que ir a la raíz. Y la raíz del problema en Cuba está en el sistema totalitario, dentro del cual no se puede buscar ningún tipo de acomodo ni acuerdo. Hay que sustituirlo. Y estamos en un momento inmejorable para hacerlo», subrayó.

Al cierre de esta nota, el videoclip suma en YouTube 182.000 visualizaciones y 22.796 Me gusta, frente a 1.122 No me gusta.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

9 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

9 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

9 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

9 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

10 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

10 horas hace