Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Una migrante cubana con 37 semanas de embarazo entró en labor de parto justo el mismo día que tenía su cita para cruzar la frontera a Estados Unidos.

De acuerdo con Univisión Noticias, la joven madre se llama Xenia y llevaba casi un año esperando en la frontera de México por su caso de asilo en suelo norteamericano, como parte del programa “Quédate en México”.

Los dolores de Xenia comenzaron alrededor de las 3:00 de la mañana del pasado jueves, 4 de marzo, casi cinco horas antes de la cita que ella y su esposo, Leandro, tenían con las autoridades fronterizas de EEUU.

En dicha reunión se les realizaría una prueba de Covid-19 para, seguidamente, aprobar su ingreso a territorio norteamericano. Sin embargo, todo se adelantó y los dolores fueron aumentando.

Por esta razón, Xenia y Leandro decidieron acudir a un hospital en Ciudad Juárez, donde los rechazaron por no tener vigente su pasaporte. Además, le solicitaron dinero para la atención médica relacionada al parto, un monto que la joven familia no podía costear.

Después de ser rechazada en el recinto de salud, la cubana y su esposo, también isleño, decidieron acudir al puente fronterizo a explicar su situación. Pero les negaron la entrada.

Tras varias gestiones y apelando al sentido humanitario, Taylor Levy, una abogada de inmigración logró que las autoridades estadounidenses permitieran el paso de ella y su pareja hacia El Paso Texas. Finalmente, ya en territorio estadounidense, nació la pequeña Leah Paola.

En una entrevista para Univisión Noticias, Blanca Navarrete, directora de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), señaló que es una práctica común que el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez niegue o condicione la atención médica al pago de servicios a mujeres migrantes y refugiadas.

Según el testimonio de Xenia, ni siquiera quisieron prestarle una silla de rueda por ser una migrante cubana.

Ante ello y tras la difusión del reportaje de su travesía, la Secretaría de Salud de Chihuahua informó horas más tarde que se encuentran investigando los hechos.

TOMADO DE ASERE,COM

Share This
A %d blogueros les gusta esto: