Huracán Eta (mapa del satélite)

2 nov (Reuters) – La tormenta Eta se convirtió este lunes en un huracán en el mar Caribe y gana fuerza mientras se acerca a Nicaragua y Honduras, donde podría arremeter con devastadores vientos y lluvias, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés.)

El pronóstico es que la tormenta, ahora un huracán de Categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impacte en la tarde del lunes o en la mañana del martes la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras, afirmó el NHC, con sede en Miami.

Según el pronóstico, las lluvias de Eta causarán “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica hasta la noche del viernes. También podrían sufrir estragos Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México.

Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.

El gobierno nicaragüense está en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta, reportaron medios estatales.

Según el NHC, Eta podría tocar tierra como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (kph). Una vez que la tormenta suba por las montañas de Nicaragua y Honduras, podría perder intensidad rápidamente.

En la mañana de este lunes, Eta se localizaba 282 kilómetros al este-noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y avanzaba en dirección oeste a 19 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 121 kilómetros por hora.

Eta podría descargar entre 381 y 640 milímetros de lluvias en el centro y norte de Nicaragua y en buena parte en Honduras, con un pronóstico de hasta 889 milímetros de precipitaciones en algunas zonas.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.