Cuba

La tormenta tropical Eta se convierte en huracán en el Caribe

Anuncios
Huracán Eta (mapa del satélite)

2 nov (Reuters) – La tormenta Eta se convirtió este lunes en un huracán en el mar Caribe y gana fuerza mientras se acerca a Nicaragua y Honduras, donde podría arremeter con devastadores vientos y lluvias, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés.)

El pronóstico es que la tormenta, ahora un huracán de Categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impacte en la tarde del lunes o en la mañana del martes la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras, afirmó el NHC, con sede en Miami.

Según el pronóstico, las lluvias de Eta causarán «catastróficas» inundaciones y deslaves en Centroamérica hasta la noche del viernes. También podrían sufrir estragos Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México.

Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.

El gobierno nicaragüense está en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta, reportaron medios estatales.

Según el NHC, Eta podría tocar tierra como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (kph). Una vez que la tormenta suba por las montañas de Nicaragua y Honduras, podría perder intensidad rápidamente.

En la mañana de este lunes, Eta se localizaba 282 kilómetros al este-noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y avanzaba en dirección oeste a 19 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 121 kilómetros por hora.

Eta podría descargar entre 381 y 640 milímetros de lluvias en el centro y norte de Nicaragua y en buena parte en Honduras, con un pronóstico de hasta 889 milímetros de precipitaciones en algunas zonas.

Tomado De CIBERCUBA

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

2 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

2 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

2 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

2 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

2 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

2 horas hace