La tormenta tropical Alex provocará lluvias fuertes e intensas en centro de Cuba

Foto: NHC.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticó en la madrugada de este domingo que la recién formada tormenta tropical Alex provocará fuertes e intensas en algunas localidades del centro del país.

«A pesar del alejamiento de la tormenta tropical Alex, las bandas más externas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central», dijo el INSMET en su primer aviso de ciclón tropical, emitido a las 3:00 a.m.

«Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades de esta parte del país, con énfasis en zonas montañosas y de la costa sur. Atendiendo al grado de saturación de los suelos, se le debe continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio», señaló.

El INSMET emitirá su próximo aviso sobre la tormenta tropical Alex a las 6:00 p.m.

El doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), informó que finalmente se formó la tormenta tropical Alex, sin peligro para Cuba.

«Ha disminuido la incidencia de las lluvias, la tendencia es a la mejoría del tiempo y las condiciones de eventos extremos disminuyen. Para hoy se esperan lluvias al centro del país», dijo en una reunión en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

A las 8:00 a.m., el centro de la tormenta tropical Alex estaba ubicado cerca de la latitud 29.8 Norte, longitud 75.0 Oeste. Alex se mueve hacia el noreste a cerca de 22 mph (35 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Alex están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas mayores. Hoy es posible un ligero fortalecimiento seguido de debilitamiento a partir del lunes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 205 millas (335 km) del centro, principalmente al sureste del centro de Alex. La presión central mínima estimada es de 995 mb (29,39 pulgadas).

Más tarde se espera aceleración hacia el noreste durante los próximos 12-24 horas. Se espera un giro gradual hacia el este-noreste y el este entre lunes y martes. En la trayectoria pronosticada, se espera que la tormenta tropical Alex pase cerca o justo al norte de las Bermudas el lunes.

Un avión está investigando actualmente a Alex, agregó el NHC.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que las mayores afectaciones están en la vivienda, la agricultura y la electricidad.

«158 mil clientes fueron afectados con el servicio eléctrico, 3200 hectáreas de cultivos dañadas: tabaco, boniato, pepino y calabaza; y 750 viviendas afectadas«, detalló la cuenta oficial Presidencia de Cuba en Twitter.

Hasta este sábado las fuertes lluvias causaron 290 derrumbes en varias provincias de Cuba, según información detallada por el diario oficial Granma.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, detalló que el acumulado promedio de las lluvias fue de 73,6 mm, el 38% de la media mensual: Isla de la Juventud: 105% de la media mensual; Pinar del Río: 76% de la media mensual; Mayabeque: 69% de la media mensual y Matanzas: 69% de la media mensual.

«La capacidad de llenado de los embalses en el país está al 51%. Se inició el evento meteorológico con el 46% de llenado y el incremento fue de 409 millones de metros cúbicos de agua y debe continuar por los escurrimientos», explicó Rodríguez.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%