Cuba

La solución de los apagones en Cuba es de ciencia ficción

Anuncios

¿Por qué mientras la Isla tiene capacidad para generar el doble de la energía eléctrica que necesita, la capacidad real de generación hoy apenas cubre la demanda?

Apagones en Cuba. DIARIO DE CUBA

En un arranque de honestidad, los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas cubanos reconocieron en el programa televisivo de la Mesa Redonda del pasado 16 de septiembre que de los 20 bloques de generación de energía que funcionan en Cuba, 18 están fuera de su ciclo de mantenimiento y, por tanto, propensos a averías.

Esta confesión, que dejó en evidencia el depauperado estado del sistema electroenergético nacional en lo que a la capacidad de las termoeléctricas en activo en la Isla respecta, vino acompañada por la información de que la vida útil de esas instalaciones está entre los 30 y los 35 años. Y, excepto dos bloques de la de Felton, el resto hoy tiene más de 35 años y dos de ellos más de 40.

Según Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica del ministerio, la potencia de los 20 bloques instalados en Cuba es de 2.680mW. Diez de los bloques son de la antigua URSS, dos de Japón, seis de Checoslovaquia y uno francés. A ellos se sumó un bloque de Eslovaquia y un «turbogrupo» fabricado en Rusia.

Fuera de eso, la termoeléctrica de Tallapiedra, en La Habana, la más veterana de todas las que siguen en funcionamiento, tiene 49 años de explotación. El mantenimiento de cada uno de los bloques generadores ocupan entre 50 y 70 días al año, y su mantenimiento capital cuesta entre 40 y 60 millones de dólares.

La imposibilidad para cumplir esos ciclos de reparación sería la razón principal para el agravamiento de los apagones que sufren los cubanos en las últimas semanas.  

De acuerdo con el ministro Liván Arronte, «las reservas de generación son bajas», por lo que cualquier imprevisto puede hacer que los cortes de energía se generalicen, como acaba de pasar hace semana y media tras la avería (la quinta de 2021) de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.

Energía y Minas está tratando de terminar tres nuevos bloques, que darían un respiro a las plantas generadoras en activo, pero las limitaciones financieras y el embargo de EEUU, según los funcionarios, retrasaron su inauguración. 

¿Los largos apagones volvieron para quedarse? 

La economista Rafaela Cruz advierte que todo lo anterior explica por qué, cuando el país tiene «capacidad instalada para generar el doble de la energía eléctrica que necesita (…) la capacidad real de generación hoy apenas cubre la demanda».

La experta habló en exclusiva para DIARIO DE CUBA sobre lo que supone renovar la tecnología obsoleta hoy en operaciones, a 20 años de que Fidel Castro anunciara el fin de los apagones después de su muy publicitada «Revolución energética», que hoy el Gobierno ni siquiera menciona.

«Poner al día todos esos bloques costaría cerca de 1.200 millones de dólares, algo inasumible para el Gobierno cubano, pero la trampa no está ahí», comentó Cruz. «Suponiendo que consigan financiación para dar mantenimiento a un bloque, entre 40 y 80 millones de dólares, este tendría que dejar de funcionar cerca de seis meses, lo que provocaría mayor tensión entre la oferta y la demanda energética y más carga para los otros bloques que siguen sin ser puesto al día. Por lo tanto, más roturas y más apagones. La planificación centralizada una vez más conduce a un callejón sin salida».

La experta recuerda que el crecimiento económica depende de la energía disponible. Pero en Cuba «la demanda de hoy ya casi supera lo que se puede generar, y eso es con el turismo en el mínimo y con empresas estatales muchas veces cerrando hasta diez días antes de finalizar el mes porque consumen su cuota energética asignada».

«Mientras, al sector privado, que representa el 60% del consumo nacional, se le siguen vendiendo equipos electrodomésticos —se acaba de quitar la veda a la importación de varios equipos altos consumidores, como parte de lo que el Gobierno ha cedido después del 11J. Es difícil prever cómo habrá un aumento de la producción de bienes y servicios sin un previo aumento de la capacidad de producción de energía», advierte.

¿Está la solución en las energías renovables? El Gobierno anuncia a bombo y platillo el emplazamiento de campos de paneles solares, la venta de esos dispositivos en dólares y la autorización para su importación por los viajeros cubanos.

«Las energías renovables tienen el importante valor ecológico, pero en términos reales aún son muy caras con respecto a la producción a base de combustibles fósiles. Cuba ya tiene la huella ecológica más pequeña del mundo, lo que significa que debería tener un amplio margen para consumir el combustible más barato existente de los que tiene a su alcance», dice Cruz.

«De momento, las inversiones en energía renovables que está haciendo Cuba son principalmente financiadas con fondos estatales europeos o asiáticos. Por lo tanto, el país no está pagando su costo real, con lo que no está mal que se aprovechen esas financiaciones. Pero pensar que las renovables son una solución para Cuba es fantasear: ahora mismo representan el 5% de la oferta, una participación que debe disminuir rápidamente si la oferta más barata, la que se hace en base al petróleo crudo nacional, aumenta como debería», finaliza.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

46 mins hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

2 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

5 horas hace

Así reacciona una ‘bodeguera’ cuando otra cubana le reclama ‘su pollo’

*Foto captura de pantalla La administradora de una bodega cubana quedó totalmente descubierta y expuesta después de que otra cubana… Leer más

6 horas hace

De luto Ecuador: ultiman a joven atleta en Guayaquil

Foto tomada de Twitter Mucha conmoción se vive esta jornada en Ecuador por la muerte del joven velocista olímpico Álex… Leer más

6 horas hace

Reportan fuerte accidente vehicular en Camagüey

Fotos de redes sociales A través de las redes sociales confirman la ocurrencia de un fuerte accidente vehicular en la… Leer más

6 horas hace