La represión del 15N se pagó con dinero de la deuda que se tiene con el Club de París, aseguran organizaciones del exilio cubano en Miami

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Orlando Gutiérrez, líder de la plataforma opositora Asamblea de la Resistencia Cubana, acusó este martes al Club de París de financiar «la represión de ayer (lunes) en Cuba», por lo que exigió que Europa dejara de «regalar dinero» al régimen cubano.

En una conferencia de prensa, Gutiérrez, los eurodiputados Hermann Terscht y Carlo Fidanza (representantes de los partidos ultraconservadores Vox y Fratelli d’Italia, respectivamente) y el diputado Víctor González Coello de Portugal (de Vox) manifestaron activamente su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio (15N), los que también asistieron este lunes a los actos convocados en Miami por la plataforma ciudadana Archipiélago.

La marcha del 15N no pudo realizarse en Cuba debido a que el Gobierno de la isla desplegó un gigantesco aparataje con todas las fuerzas militares, policiales y paramilitares a su disposición, reteniendo a los líderes opositores en sus propias viviendas.

Gutiérrez alegó que aún así, se dieron «expresiones de libertad y protesta» en distintos puntos de la isla y se pudieron escuchar cacerolazos en la noche del día 15.

Aseguró que con el apoyo desde dentro y desde fuera de la isla, «la lucha no va a parar hasta que Cuba sea libre».

Afirmó que el 15N no fue un fracaso porque logró concentrar la atención internacional sobre la situación del pueblo cubano y se evidenció el comportamiento del régimen contra los que pretenden hacer uso de su derecho constitucional a la protesta pacífica.

Pidió a los parlamentarios europeos que presionen al Club de París, organización de acreedores oficiales de países con deuda externa, para que cesen la financiación al Gobierno cubano, condenando los miles de millones de dólares que este carga en deudas.

Como Estados Unidos es miembro del Club de París, el exilio cubano en ese país pretende también exigir a la administración de Joe Biden que ejerza presiones para que no se vuelva a perdonar la deuda a Cuba.

Según el eurodiputado Terscht, el régimen cubano está «al final del camino», pues el pueblo ha perdido el miedo a luchar por sus derechos y por su libertad.

Subrayó que el Gobierno cubano comenzara a rendir cuentas por los crímenes que ha cometido y que intente cometer.

Terscht recordó que constituyó un gran logro la condena del Parlamento Europeo a la represión que el régimen desató contra las protestas populares del pasado 11 de julio, apoyándose en la Ley Magnitsky de la Unión Europea.

Por tanto, y considerando estos pasos de avance, Terscht alegó que la siguiente meta consiste en suspender la «vergüenza» del acuerdo de cooperación entre la Union Europea y Cuba.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.