La reconocida opositora cubana Martha Beatriz Roque cree que el video de Carlos Lage es una “distracción”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

La reconocida economista y líder opositora cubana Martha Beatriz Roque criticó el vídeo que circula en redes sociales sobre el ex vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, afirmando que no es más que una distracción para que el pueblo cubano desista de salir a las calles a protestar el próximo 15 de noviembre.

La activista, quien es veterana disidente y la única fémina que fue encarcelada dentro del Grupo de los 75, comentó en Twitter que el vídeo de Lage, quien fuera destituido por Raúl Castro, constituye la “chambelona” que el Gobierno cubano ha entregado al pueblo para que se entretenga y no salga a marchar por sus derechos.

Advirtió que la posibilidad de un verdadero cambio existe y está latente, por lo que resurgirá espontáneamente aún cuando las autoridades detengan y apresen a todo el que se rebele.

Roque, ex prisionera política, confesó en febrero del 2021 tener “la esperanza de que esto se va a decidir muy pronto”, y unos meses más tarde, estallaron las históricas protestas populares y antigubernamentales del 11 de julio en toda Cuba.

El grupo contestatario Archipiélago, el que convocó a la Marcha Cívica por el Cambio del venidero 15N (declarada como “ilícita” por el oficialismo), surgió de la brutal represión estatal contra las manifestaciones.

En estas circunstancias, Carlos Lage Dávila abandona su ostracismo de 12 años. El ex secretario del Consejo de Ministros y ex vicepresidente del Consejo de Estado ha sido a menudo atribuido con la responsabilidad de las pocas reformas de los años 90. El funcionario, quien fue destituido por Raúl Castro en su purga del 2009, reapareció este fin de semana con un vídeo en el que comentó los momentos más importantes de su vida.

Lage dijo que la isla precisa de “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”, aunque reiteró su lealtad a “la Revolución” y a Fidel Castro.

Aseguró que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana (…) la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”.

Siguiendo la línea de pensamiento de Martha Beatriz Roque, la profesora y curadora de arte Anamely Ramos, quien es miembro del Movimiento San Isidro (MSI), consideró que “no podemos entretenernos: [nuestros objetivos son] más derechos, más libertades, más humanidad para todos los cubanos”.

Ramos dijo en Facebook que a los partidarios del Gobierno cubano “ya no les queda nadie, han tenido que empezar a resucitar fantasmas”.

La activista del MSI concluyó su intervención pidiendo: “Acaben de entender que son el pasado y que ya perdieron. Lo único mínimamente digno es irse del poder sin causar más daño del que ya han hecho”.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.