La principal agencia de noticias de Ucrania, censurada en Cuba

Ello, pese a que la oficialista UPEC calificó de ‘violación de derechos’ el bloqueo por Occidente de ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’.

Sede oficial de Ukrinform en Kiev. UKRINFORM.NET

Días después del inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania y de las consiguientes sanciones de Occidente contra Moscú, la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPECcalificó de «violación de derechos consagrados» la decisión europea de bloquear a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik, acusados de desinformar sobre la guerra en Ucrania.

Sin embargo, a más de dos meses de conflicto, el sitio oficial de Kiev Ukrinfrom, una de las principales fuentes de información sobre Ucrania, fundada en 1918, está bloqueado en la Isla.

Así lo verificó desde La Habana DIARIO DE CUBA y lo denunció el martes el profesor y politólogo cubano Alexei Padilla Herrera en su muro de Facebook.

«La misma UPEC que se rasgó las vestiduras ante la censura de medios rusos en Europa y los Estados Unidos, tal vez no se ha enterado, creo yo, de la censura, en Cuba, de la principal agencia informativa ucraniana. Para Ucrania y sus medios no hay solidaridad de la UPEC«, subrayó en su denuncia.

La UPEC había reivindicado la libertad de expresión frente a lo que calificó de «relato único» de Washington. Ello, pese a hacer silencio sobre el bloqueo en Cuba no solo de los medios independientes que critican al régimen, sino incluso de revistas culturales y publicaciones hispanas de EEUU.

En su texto, titulado «La desinformación es crimen de lesa cultura», la organización del periodismo oficialista, indicó que «desconectar a Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo, prohibir sus medios informativos, condenar periodistas por no sumarse a la rusofobia desatada, es cuando menos una violación de derechos consagrados».

Entre esos «derechos», la declaración citó el de «informarse contrastando diversos enfoques», y el de «la libre expresión de millones de personas, que carecerán de todos los elementos necesarios para evaluar el conflicto», algo que los propios medios oficiales cubanos que difaman a opositores y activistas no les garantizan a sus lectores permitiendo el derecho a réplica.

Para la UPEC, se trata de una «guerra contra la información, contra el periodismo honesto y contra la cultura, una guerra que echa por tierra conceptos y valores conquistados por toda la humanidad a lo largo de su historia».

«Niegan los principios democráticos más elementales y demuestran la dictadura del gran capital en función de sus intereses», añadió la UPEC.

«El mundo enfrenta más de una guerra y nuestra negativa a aceptarlas tiene que incluirlas a todas. La desinformación es crimen de lesa cultura, y en las actuales circunstancias favorece el apogeo del neofascismo y otros males», concluyó el comunicado.

Sin embargo, desde el inicio de la agresión, la prensa por la que habla la UPEC ha difundido la versión de la guerra de Moscú y ha desinformado sobre acontecimientos como la masacre de Bucha, que el Noticiero Estelar de la TV Cubana calificó como «un montaje de Occidente», reproduciendo justamente la desinformación de Moscú.

Asimismo, el diario oficial del Partido Comunista, Granma, alimenta un hilo con las principales noticias sobre el conflicto donde usa como fuente los medios de Rusia, las declaraciones de sus funcionarios y en el que la versión ucraniana está ausente casi por completo.

La Habana, que ha tratado de ubicarse en una posición neutral después de apoyar abiertamente la invasión, promueve en cambio la posición de Moscú. Los medios que difunden información en Cuba sobre los acontecimientos de Ucrania son, por ello, RT (Russia Today) en español y Telesur. En esos medios, la versión de los hechos de Kiev es lo que menos interesa.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%