Cuba

La policía política amenaza a un cubano con quitar la custodia de sus hijos si participa en la marcha del 20N

Anuncios

Una niña cubana llora al saber que podría no ver a su padre ocho años por una posible condena tras el 11J.

Víctor Ruiz (I) y los hermanos Jorge y Nadir Martin Perdomo, cubanos víctimas de la represión del régimen. CUBALEX/BETTY GUERRA PERDOMO/FACEBOOK

La Seguridad de Estado detuvo el miércoles al cubano Víctor Ruiz, uno de los firmantes de la notificación a las autoridades de la marcha cívica por el cambio del próximo 20 de noviembre en Santa Clara, denunciaron activistas en sus redes sociales

El centro de información legal, CUBALEX, informó en sus redes sociales que Ruiz fue interceptado sobre las 8:00PM «en las cercanías de su casa, sin camisa, en chancletas y sin ninguna orden que lo justificara».

La activista cubana Leidy Laura Hernández dijo más tarde que el joven fue liberado y que el régimen lo amenaza con un asunto familiar.

«Victor está en casa, lo llevaron con el único objetivo de intimidarlo usando la custodia de sus hijos como amenaza. Todo por no estar de acuerdo con el Gobierno y expresar su disposición a marchar el #20N. Están violando la ley de los hombres y la vida se los va a cobrar. No gasten más tiempo amenazando que su tiempo se acabó», escribió en su perfil de Facebook.

Ruiz escribió posteriormente en su muro: «No incito a nadie ni le digo a nadie lo que tienen que hacer. Pienso diferente y quiero expresarlo. Nadie puede quitarme eso. No les importa (a la Seguridad del Estado) que mi mamá estuviera operada de cataratas y a mi cuidado. Igual me secuestraron«.

«Solo pido que se nos respete y ver algún día a mi Cuba llena de belleza y matices hermosos, sin tanto color gris que ustedes le impregnan», añadió en un mensaje dirigido a los represores.

La marcha cívica por el cambio en Cuba, convocada para el 20 de noviembre, ha sido notificada en la cabecera provincial de Pinar del Río, Consolación del Sur, Briones Montoto, La HabanaHolguínSanta Clara (Villa Clara), Nuevitas (Camagüey),Cienfuegos y Guantánamo.

Sin embargo, la policía política impidió con violencia la entrega de la notificación de la marcha del 20N en Palma Soriano y Santiago de Cuba«¡Con o sin papel, el 20 de noviembre Santiago marcha!», dijo el activista Dariem Columbié durante un interrogatorio. 

Al respecto, la plataforma ciudadana Archipiélago, impulsora de la marcha cívica por el cambiodenunció en Facebook que «tales hechos suponen una rotunda violación del Artículo 61 de la Constitución, la cual reconoce el derecho de petición y que supone la obligación de las autoridades de tramitar y dar respuestas adecuadas».

En La Habana, varios activistas del Consejo para la Transición Democrática en Cuba han sufrido detenciones por su apoyo a la marcha, entre ellos Osvaldo Navarro, Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo y Manuel Cuesta Morúa.

Una niña llora porque podría dejar de estar con su padre ocho años por una posible condena tras el 11J

Salet Martin, una niña cubana de 11 años cuyo padre está siendo procesado por participar en las protestas del pasado 11 de julio en la Isla, podría estar ocho años sin él, si el régimen le ratifica una condena por los delitos de «propagación de epidemias, instigación a delinquir, desacato y alteración del orden público». Lo mismo ocurre con su tío, que también tiene una pequeña niña de cinco años y podría ser sentenciado a 10 años.

Se trata de Jorge y Nadir Martin Perdomo, presos desde el 17 de julio, cuyos casos han sido documentados por la asesoría legal Cubalex incluidos en su lista de más de 1.000 detenidos durante el 11J.

Según familiares allegados, los hermanos Martin Perdomo fueron «torturados, maltratados, chantajeados y amenazados, todo por haber pedido libertad el 11J y por defender sus ideas».

Betty Guerra Perdomo, prima de los detenidos, expuso la situación actual de los pequeños hijos.

«Cuando le tienes que explicar a una niña que podría no ver a su papá por los próximos ocho años y a su tío por los próximos diez. Cuando ella te dice que está orando ‘cada segundo del día’ para que su papá salga y se haga justicia… y que va a ser muy fuerte y ayudar a su mamá. Esta noche las lágrimas de Salet son mi denuncia«, escribió en su perfil de Facebook.

«Salet y Samir llevan 79 días sin ver a su papá. Solo una dictadura pone la libertad tras las rejas. Solo un terrorista causa dolor y trauma en los niños, los cuales, como dijo José Martí: «son la esperanza del mundo». Díaz-Canel, eres un asesino de esperanzas y un carcelero de la libertad», añadió la mujer en otro mensaje.

En un video de agosto, la pequeña niña de 11 años, hija de Nadir Martín Perdomo, exponía elocuentemente la situación y lloraba pidiendo justicia para su papá.

«Yo lo extraño mucho, llevo 31 días sin verlo ni oírlo. Por favor, quienes tengan el caso en la mano, que haya justicia, pero la justicia verdadera. No les impugnen cosas que no hicieron. Solamente marcharon por las calles de Cuba, como muchos se unieron. Son hombres con principios, educados, honestos, de su casa. Un mes con un bebé de siete meses, una niña de 11 años y otra niña de cinco años, es triste», manifestó con visible dolor.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Un periodista cubano denuncia que su hija fue arrestada y ‘manoseada’ por agentes de la Policía

La joven de 23 años fue arrestada mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos en La Habana. Linda… Leer más

17 mins hace

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

1 hora hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

2 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

5 horas hace

Así reacciona una ‘bodeguera’ cuando otra cubana le reclama ‘su pollo’

*Foto captura de pantalla La administradora de una bodega cubana quedó totalmente descubierta y expuesta después de que otra cubana… Leer más

6 horas hace

De luto Ecuador: ultiman a joven atleta en Guayaquil

Foto tomada de Twitter Mucha conmoción se vive esta jornada en Ecuador por la muerte del joven velocista olímpico Álex… Leer más

6 horas hace