La policía en Santiago de Cuba decomisa celulares para identificar a los manifestantes

De acuerdo con varios testigos, utilizan los videos de las protestas para intentar reconocer a los residentes

La policía en Santiago de Cuba decomisa celulares para identificar a los manifestantes. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Agentes de la policía cubana han sido denunciados por confiscar celulares con el objetivo de identificar y detener a las personas que participaron en la ola de protestas ocurridas el pasado 11 de julio, la cual generó una serie de manifestaciones públicas en los días siguientes en varias ciudades de Cuba.

De acuerdo con el medio independiente 14yMedio, un joven de 20 años fue arrestado en la Corona, entre San Antonio y San Ricardo, Santiago de Cuba, por presuntamente estar grabando la zona el día de ayer.

El citado medio aseguró que los elementos de la Seguridad del Estado se han dedicado a detener a personas y revisar sus celulares para poder identificar a los manifestantes con ayuda de los videos grabados.

“Lo menos que hacen es poner multas de 2.000 pesos solo por mirar (…) si ven que alguien grita ‘patria y vida’, va preso”, indicó un testigo a 14yMedio.

De acuerdo con uno de los ciudadanos, identificado únicamente como Andrés, tras los eventos ocurridos en los últimos días, la policía cubana realizó un “despliegue de fuerza” con agentes motorizados, jeeps con Boinas Negras y camiones con guardias armados.

“Ellos exhibieron a sus tropas especiales armadas hasta los dientes por toda la ciudad para intimidarnos, pero se les olvidó que nuestra consigna es ‘no tenemos miedo’”, indicó Andrés, recalcando que la caravana organizada por la Seguridad del Estado se paseó por todo Santiago de Cuba.

De acuerdo con los testimonios, los edificios gubernamentales y las tiendas de venta en divisas permanecen custodiadas por tropas espaciales desde el inicio de las manifestaciones, con presencia de oficiales de alto rango, posiblemente debido a los saqueos que fueron registrados en otras tiendas de MLC.

El citado medio independiente indicó que, al igual que gran parte del país, la ciudad se encuentra sin internet, pues sus habitantes se han quejado de que la suspensión incluyó  los datos móviles, red Nauta Hogar e incluso de teléfonos públicos.

Los ciudadanos solo cuentan con conexión wifi, sin embargo, el acceso a redes sociales ha sido restringido.

“No se podía siquiera hacer llamadas locales desde teléfonos públicos, en los diferentes intentos que hice en varias cabinas siempre recibí el mismo mensaje de la operadora: usted no tiene acceso al servicio solicitado”, indicó uno de los residentes.

Es necesario mencionar que el corte parece afectar únicamente a los cubanos, pues uno de los residentes extranjeros que habló con 14yMedio aseguró que su celular, que también tenía red ETECSA, podía acceder sin problemas a las redes.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.