La Policía de Miami evacúa un segundo edificio por presentar ‘problemas en la estructura’

Una auditoría descubre que la construcción no había renovado el certificado de habitabilidad exigido a edificios de más de 40 años.

La edificación aislada por la Policía. EFE

Un edificio de apartamentos de la ciudad de Miami Beach Norte, no lejos de Surfside, la zona donde se hundió parcialmente un condominio hace nueve días con el resultado de al menos 22 muertos, fue evacuado el viernes debido a problemas en la estructura y la instalación eléctrica, informaron medios locales.

La Alcaldía de Miami Beach Norte ordenó la evacuación inmediata del condominio Crestview Towers, de 156 unidades y más de 300 residentes, a raíz de que una auditoría descubriera que no había cumplido con los requisitos para la renovación del certificado de habitabilidad, exigida a edificios de más de 40 años, indicó EFE.

El administrador municipal de North Miami Beach, Arthur H. Sorey, dijo que la seguridad de la gente es lo primero para explicar la orden de evacuación tomada «en un exceso de precaución».

Las autoridades municipales están buscando donde alojar a los evacuados con ayuda de la Cruz Roja, dijo el administrador.

Después de la tragedia ocurrida en el edificio Champlain Towers South, que se derrumbó el 24 de junio por causas no determinadas, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó inspeccionar todos los edificios de cinco pisos o más y 40 años de antigüedad en adelante para saber si están en buen estado y han cumplido con la renovación de la certificación.

En Crestview Towers se va a hacer una evaluación del estado del edificio antes de decidir qué hacer, dijo el administrador.

La alcaldesa confirmó el viernes que otros dos cadáveres han sido extraídos de los escombros del edificio parcialmente caído en Surfside, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 22.

Las víctimas fatales son Claudio Bonnefoy, tío de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, y su esposa, María Obias-Bonnefoy, de 69 años.

Con los dos cuerpos hallados el viernes la cifra de desaparecidos queda en 126.

La alcaldesa anunció también que ha autorizado la demolición de la parte del edificio Champlain Towers South que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio por causas aún no determinadas.

En declaraciones a CNN, dijo que la demolición no tendrá lugar antes de la posible llegada del huracán Elsa a Miami-Dade, a comienzos de la semana que viene.

Los rescatistas, trabajando contra reloj

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en el derrumbe de Surfside no han vuelto a escuchar una voz o sonidos humanos entre los escombros desde la mañana del colapso el 24 de junio.

Ese día, tras el desplome parcial del edificio de apartamentos, los rescatistas escucharon los gritos de una mujer pidiendo auxilio bajo los escombros y trataron de confortarla y llegar hasta ella, pero les resultó imposible, y poco después dejaron de oírla.

En la lista de desaparecidos aparecen numerosos latinoamericanos, originarios de países como Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Mientras las causas del desplome del edificio se hallan bajo investigación, los medios dieron cuenta de un informe pericial de 2018 que reveló que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía un «daño estructural importante» y necesitaba reparaciones extensas, además de alertar de grietas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento.

El diario The Miami Herald publicó el viernes que tuvo acceso a correos electrónicos que muestran que la asociación de propietarios del condominio Champlain Towers South trató en mayo pasado de lograr la aprobación por parte de la ciudad de Surfside de los planes de renovación parcial del edificio, pero los funcionarios responsables tardaron más de un mes en contestar.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.