La población disminuye en Camagüey en medio de la grave crisis migratoria cubana

Plaza en Camagüey. RODOLFO BLANCO CUÉ ACN

La provincia Camagüey presenta un decrecimiento poblacional caracterizado por menos niños y jóvenes, más adultos mayores, y un saldo migratorio interno y externo negativo, con predominio de este último, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Esta tendencia se ha comportado de manera similar en los últimos cinco años, informó Madiú Quiroga Gómez, jefa del Observatorio Demográfico del territorio. La población más envejecida supera el 20%.

Quiroga Gómez explicó que existe un descenso en la población urbana, con aumento solo en 2017, y luego una caída en 2021. En zonas rurales decrece de manera continua con una disminución de 5.901 personas.

La funcionaria dijo que la migración interna requiere ser evaluada en sus disímiles causas y consecuencias, las que se han agudizado en estos años por la profunda crisis económica que vive el país.

Indicó, además, la incidencia del alcance limitado de la legislación vigente en el enfrentamiento a los delitos y las indisciplinas sociales vinculadas o no directamente con la población migrante. La especialista admite que esta situación ha generado marginalidad y conductas disfuncionales.

Todos los municipios, excepto Camagüey, muestran una tasa de saldo migratorio interno negativo, agregó Quiroga Gómez. En la migración externa el saldo es negativo en todo el territorio e impacta en todos los grupos etarios de la provincia.

La funcionaria puntualizó que las mayores pérdidas se presentan en las edades laborales y reproductivas. Esto acentúa las condiciones del envejecimiento poblacional y aumenta la demanda del sistema de cuidados para asistir a las personas mayores que se quedan solas.

Los municipios con más salidas al exterior resultan Camagüey, Florida y Nuevitas y la edad media de los viajeros es de 42 años. En esos territorios es mayor el número de las solicitudes de pasaporte.

El 77% de la pérdida de población por migración, se debe a la migración externa, frente a solo un 23% de la interna. A pesar de los traslados, muchas personas no cumplen los trámites de cambio de direcciones, identidad, y libretas de abastecimiento.

Quiroga Gómez advirtió que muchos de los asentamientos ilegales y barrios en zonas no urbanizables, pueden no tener las condiciones mínimas de habitabilidad. Por último señaló que persiste la falta de previsión de los organismos sobre del impacto que produce la migración interna para la contratación temporal de fuerza de trabajo.

A mediados de agosto otra funcionaria local de la Oficina Nacional de Estadísticas reconoció un descenso notable de la población camagüeyana al cierre de 2021. El Anuario estadístico de Cuba situaba en más de 68.000 personas el déficit poblacional cubano al concluir el año pasado.

El éxodo de los cubanos parte de todas las provincias de la Isla. En Twitter la usuaria identificada como Melisandre Turner publicó un video de las enormes colas para trámites migratorios que se forman en la ciudad Holguín.

En Ciego de Ávila, más de un centenar de estudiantes abandonaron las escuelas para irse del país durante el mes de mayo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%