La pensión por viudez en Cuba no cubre el costo de la canasta básica de 1.528 CUP

Home » Cuba » La pensión por viudez en Cuba no cubre el costo de la canasta básica de 1.528 CUP
Cuba

El Gobierno estableció un costo mínimo para acceder a la alimentación, pero no todos podrán cobrarlo

La pensión por viudez en Cuba no cubre el costo de la canasta básica de 1.528 CUP (Collage: Carlos Urdanivia-Facebook/Periódico Cubano)

La pensión por viudez en Cuba no cubrirá el costo de la canasta básica de 1.528 pesos cubanos (CUP) establecida por el Gobierno cubano como parte del “ordenamiento monetario” donde se han eliminado los subsidios y el precio de los alimentos en la bodega, así como la electricidad, el agua, el gas licuado y hasta el costo de los servicios funerarios han aumentado ostensiblemente.

El usuario de Facebook, Carlos Urdanivia Hurtado, denunció que hace solo unas horas se dirigió a cobrarle la pensión por viudez a su señora madre de 95 años de edad y en el banco solo le entregaron el 70% de la pensión mínima establecida de 1.528 CUP, es decir, solo cobró 1.070 CUP.

Urdanivia Hurtado, refiere que se sintió engañado por los titulares de la prensa oficialista que señalaban en días anteriores el aumento de la pensión para todos y que este sería igual al costo mínimo de la canasta básica de bienes y servicios de referencia. Pero, reconoce que leyendo la “letra pequeña” de la Gaceta es cierto que indica que en el tema de pensión por viudez el beneficiario sólo cobra el 70% de esa pensión mínima.

“Mi Madre me tiene a mí que mientras pueda respirar haré lo indecible, excepto robar (uno de los muchos valores que herede de ella y de mi Padre) para que no le falte absolutamente nada de lo que necesite”, alude el cubano que seguidamente apunta su preocupación por “los miles de ancianos sin ningún familiar que los sostengan y que tendrán que enfrentar solos” el aumento de los precios con una pensión que no llega al mínimo fijado por el propio Gobierno.

El tema fue tratado el pasado viernes en la Televisión Cubana donde los directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicaron que esa situación producida por el ordenamiento monetario se debe analizar caso por caso. Además, ofrecieron como solución que la persona que recibe pensión por viudez puede acogerse a una pensión personal siempre que haya acumulado años de trabajo para eso.

Si la persona no tiene derecho a la jubilación personal por edad pues no cumplió los años de servicio laboral, que si le incluiría el monto mínimo de 1.528 CUP, sus hijos o familiares directos están obligados a hacerse cargo de la persona.

Ante estas declaraciones los comentarios no se han hecho esperar, “¿Los hijos obligados a mantener a los padres? ¿Qué está pasando aquí? ¿El salario apenas da para mantener hijos, de dónde va a sacar la gente para cubrir los gastos de los padres? ¿Y si los padres no se ocuparon de los hijos, ahora les toca ayuda? ¡Qué barbaridad!”, señala un usuario identificado como Miko Shiro.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: