La ONU exige al Gobierno cubano información sobre 187 desaparecidos tras las protestas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los gobiernos de Suiza y Holanda exigen la liberación de los detenidos y el cese de la violencia.

Una detención violenta en La Habana el 11 de julio. ADALBERTO ROQUE AFP

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno cubano ofrecer información sobre el paradero de 187 personas desaparecidas durante y después de las protestas masivas que se produjeron en toda la Isla a partir el domingo 11 de julio.

Esa entidad del organismo global inició un mecanismo de acción urgente para que, además, sean identificados los perpetradores de esas desapariciones y se informe a los familiares sobre el paradero y estado de salud de las víctimas.

Tras la emisión de una denuncia por la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) el miércoles 14 de julio a favor de 187 presuntos desaparecidos tras su detención o «secuestro policial o parapolicial tanto en las manifestaciones pacíficas de los días 11, 12 y 13 de julio como en sus domicilios», el Comité aceptó la solicitud.

CPD divulgó una carta de Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde le informa del inicio del trámite, que ya fue dirigido al Estado cubano.

La petición, a nombre de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos exige a La Habana «establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las 187 personas desaparecidas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su alegada desaparición forzada».

Además, si ese grupo de individuos estuviera privado de libertad, la ONU pide a La Habana «garantizar que puedan comunicarse con su familia, abogado o cualquier otra persona de su elección y recibir su visita (…) e informar sobre los cargos o procedimientos iniciados en su contra».

Además, el Gobierno cubano debe «proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado» antes del 30 de julio próximo.

Según CPD, en ninguno de los casos documentados «se había dictado una detención con los requisitos necesarios, información de paraderos e información formal por escrito a los familiares y allegados de su situación penal y física».

Desde el domingo numerosas denuncias en redes sociales y de activistas en Cuba refieren una cifra no determinada de detenidos durante y después de las protestas masivas que se suceden en la Isla.

Holanda y Suiza expresan su preocupación con la represión en la Isla

Sigrid Kaag, ministra de Asuntos Exteriores del reino de Holanda, pidió respeto para las personas que se manifiestan en Cuba y exigió la suspensión de los arrestos arbitrarios.

«El derecho a la demostración debe ser respetado, los arrestos arbitrarios deben parar, y todas las partes deben renunciar a la violencia. Los arrestados sin base legal deben ser liberados inmediatamente. Los cubanos tienen que se capaces de determinar su propio futuro»tuiteó.

Por su lado, el Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza dijo seguir con preocupación los sucesos en Cuba y llamó a «las autoridades a respetar los derechos humanos, en particular la libertad de reunión y expresión, y a liberar a quienes han protestado pacíficamente».

En un mensaje en Twitter, el Gobierno del país europeo instó «a las autoridades cubanas a establecer un diálogo inclusivo con los manifestantes acerca de sus preocupaciones».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.