Cuba

La OMS advierte de la posible aparición de nuevas variantes de covid-19 «incluso más peligrosas que la Delta»

Anuncios

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que podría surgir una nueva cepa capaz de evadir las vacunas, lo que llevaría a todos «al punto de partida».

Denis Kaminev / AP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de la posible aparición de nuevas variantes de coronavirus que podrían resultar «incluso más peligrosas que la Delta». Así lo afirmó este miércoles en un discurso durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional.

«Cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser aún más peligrosas que la variante Delta, que está causando tanta devastación ahora. Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida», aseveró el jefe del organismo internacional. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro «hasta que todos estemos a salvo«.

Además de lamentar la incapacidad a nivel mundial a la hora de compartir vacunas y asegurar que sean administradas, no solo en países de ingresos ricos, sino en los más pobres, Tedros recordó que la vacunación no es el único método eficaz para luchar contra el virus.

«Muchos países han demostrado y están demostrando que este virus puede controlarse con la combinación adecuada de medidas sociales y de salud pública, si se aplican de forma cuidadosa y coherente», afirmó.

El director de la OMS enumeró herramientas públicas e individuales para combatir el covid-19 como la realización de las pruebas para detectar positivos, el rastreo de contactos, la cuarentena, la mascarillas o hacer el mayor número de actividades al aire libre, entre otras. El cumplimiento o no de estas medidas puede «marcar la diferencia entre la vida y la muerte«, recalcó.

Además, acentuó que si la pandemia obligó a aplazar la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio, «no los ha vencido».

Entretanto, el jefe del comité organizador de los JJ.OO. de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descartó la cancelación del evento deportivo a última hora si se registrara un repunte de contagios por la enfermedad entre los deportistas y demás personas acreditadas. Está previsto que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 den inicio este viernes y se desarrollen sin presencia de público.

TOMADO DE ACTUALIDAD.RT

Entradas recientes

La Cancillería de España pagó a un sobrino del ‘Che’ Guevara para llevar computadoras a Cuba

Grupo Kapan Internacional, compañía de Roberto Guevara, está habilitada para comerciar con el régimen hasta "reactores nucleares" Guevara Lezica es… Leer más

1 hora hace

Armas, inteligencia, diplomacia: la «nueva Guerra Fría» entre China y Estados Unidos

Los expertos pronostican un escenario en el que el diálogo deberá ejercer de contrapeso ante la creciente rivalidad geoestratégica entre… Leer más

1 hora hace

Interceptan a 334 migrantes en un tráiler en el estado mexicano de Veracruz

Los agentes escucharon gritos y golpes de los extranjeros solicitando auxilio Los migrantes fueron trasladadas a Acayucan para identificar su… Leer más

1 hora hace

¿Quién es ‘Otoniel’, el «narco más temido del mundo» al que Colombia compara con Pablo Escobar, y cómo fue la masiva operación para capturarlo?

Las autoridades colombianas llevaban aproximadamente siete años tras el rastro líder del Clan del Golfo, por el que la DEA… Leer más

1 hora hace

El jefe de Twitter vaticina que la hiperinflación ocurrirá pronto en el mundo y lo «cambiará todo»

En septiembre, la inflación creció un 5,4 % en EE.UU., en comparación con el año anterior, marcando el mayor aumento… Leer más

1 hora hace

Oferta de hotel en varadero para cubanos costará más de 4 mil CUP por noche

El salario mínimo en el país fue situado en 2.100 CUP Hotel Roc Barlovento en Varadero con categoría 4 estrellas.… Leer más

1 hora hace