La marcha del 15N en Cuba no se desconvoca, aclara Yunior García

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

La Seguridad del Estado advirtió al dramaturgo que será apresado en el Combinado del Este y no permitirá su marcha en solitario.

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana. ALEXANDRE MENEGHINI REUTERS

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los integrantes de Archipiélago, aclaró este jueves que su marcha en solitario un día antes de la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre no desmoviliza las protestas pacíficas previstas para ese día dentro y fuera de Cuba

«Esto se esperaba, que ellos manipularan totalmente el comunicado. Como dejé claro en el comunicado, jamás le pediría a los cubanos que renuncien a sus derechos. Solamente pedía que encontraran maneras ingeniosas, que no pusieran sus vidas en riesgo porque también sabemos todo el riesgo de lo que estaban armando para golpear, para apresar, para reprimir de forma muy violenta a los manifestantes«, dijo García al programa «Conclusiones» de CNN en español

«No se trata de desconvocar, de eliminar ni siquiera de limitar el derecho que tiene cada cubano a conquistar eso que nos ha sido negado sino de encontrar soluciones que no pusieran en riesgo su seguridad«, afirmó ante quienes dijeron que no habría marcha el 15N. 

«Apoyamos el 15N, el 16N, el 17N y todos los días. Los cubanos tienen que actuar como ciudadanos con derechos el 15N y todos los días. Lo único que hemos pedido es que ningún cubano se levante contra otro y que no haya violencia. Tenemos que actuar con responsabilidad, marcar la diferencia y defender nuestros derechos de manera ingeniosa», aclaró.

Yunior García contó que este jueves fue interrogado por la Seguridad del Estado. «Me dijeron incluso para qué cárcel voy a ir, me dicen que voy para el Combinado (del Este), incluso me han dicho que no me van a permitir marchar ese domingo ni siquiera en la forma en que lo he anunciado, en solitario, portando una rosa blanca, por una calle céntrica habanera. Un oficial de la SE, acompañado de una mujer, estaban intentando que yo tomara alguna decisión que desconvocara la marcha. Les expliqué que no tengo ninguna otra decisión».

El dramaturgo dijo que «no está pidiendo a nadie» que lo acompañe a la marcha del domingo aunque algunos dijeron que saldrían ese día. «Eso también tiene una carga simbólica, el hecho de marchar solo entre la prohibición de tantos que no pueden marchar. No sé lo que va a ocurrir el domingo. Yo no me voy a esconder, no me voy a ocultar. Voy a actuar de manera transparente, voy a permanecer en mi casa. Ese día saldré a mi marcha. Lo que hagan las autoridades es su responsabilidad. Ellos sabrán las consecuencias de actuar de una forma extrema«.

«Lo más importante para mí es encontrar un equilibrio entre responsabilidad y el bienestar. Creo que en algún momento los cubanos debemos quitarnos todos las máscaras, perder esos temores que nos han infundado desde siempre y enfrentar al poder como ciudadanos«, agregó.

García dejó claro que desde el inicio Archipiélago convocó a una marcha pacífica. «Esto que estamos convocando tiene un carácter totalmente cívico y no interesa para nada el enfrentamiento violento entre unos cubanos y otros. Los que sí se han mostrado de manera violenta y han amenazado de todas las formas posibles son esos que hoy tienen privilegios y que están aferrados a un poder que no quieren de ninguna manera soltar«.

«Hemos sido amenazados por todas las vías posibles. Hay testimonios de policías de que los están preparando para reprimir mucho más fuerte que el 11 de julio. Han aparecido en redes sociales fotos en centros de trabajo con palos, e incluso a veces con clavos en las puntas, con los que supuestamente quieren golpear a los manifestantes. Nosotros no queremos que se derrame una gota de sangre«, afirmó.

«Los cubanos para evitar esa violencia, para evitar una masacre y todo eso con lo que nos han amenazado, tenemos que encontrar alternativas, soluciones inteligentes para defender nuestro derecho a manifestarnos pero al mismo tiempo no poner en riesgo a nadie. Afortunadamente hay más de 100 ciudades donde los cubanos sí van a poder marchar por nosotros ese día«, dijo.

«Estamos viviendo una dictadura. Ha quedado claro que no hay democracia alguna ni siquiera esa llamada democracia socialista que ellos pregonan, que no hay ni siquiera Estado de Derecho y ni siquiera hay República. El propio (Miguel) Díaz-Canel ha dicho públicamente que en Cuba no hay división de poderes y no es solo que lo diga es que lo han demostrado«, agregó en la entrevista.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.