La madre de un fallecido en el Saratoga llena de impotencia: ‘Estoy reclamando ante Cuba respuestas’

Mucho dolor de hijos, madres, padres, hermanos, en una vigilia que reunió a cientos de personas el viernes en torno al lugar de la catástrofe.

Familiares de fallecidos en el desastre del Hotel Saratoga en una vigilia el viernes 13 de mayo. ABEL PADRÓN PADILLA CUBADEBATE

La madre de un fallecido en la catástrofe del Hotel Saratoga de La Habana reclamó respuestas y una satisfacción de parte de los responsables de la explosión del 6 de mayo, mientras cientos de personas acompañaron el viernes en la tarde a familiares de las víctimas en una vigilia en el Parque de la Fraternidad.

«Soy la mamá de Yassel Días Vázquez (en la lista oficial aparece como Yaser Díaz Vázquez, 38 años), fallecido en los sucesos del Hotel Saratoga«, inició su publicación en Facebook Vilma Vázquez Monzón.

«¿Cómo podré calmar este dolor y esta impotencia que tengo? Mi hijo de 37 años de edad lleno de salud, lleno de sueños que se quedaron sin cumplir, lleno de vida, padre de dos niños, buen esposo, buen hijo (el mejor de todos), buen hermano», añadió Díaz.

«Estoy reclamando ante Cuba respuestas a esta terrible situación, ya sea por negligencia o sea provocado por seres sin piedad y sin escrúpulos. Si su muerte hubiese sido por causas naturales (la Covid, una enfermedad, incluso algún tipo de accidente), a pesar de no entenderlo, estaría más tranquila», dijo.

«¿Quién podrá dar alguna satisfacción a mi corazón de madre?, ¿Cómo podré vivir sabiendo que su propio centro de trabajo lo sepultóEspero que la justicia divina hará salir la verdad a la luz», escribió.

La madre desconsolada no entiende cómo, con «tantas cámaras de vigilancia en un hotel y tanto personal controlando», los responsables no vieron esta fuga de gas.

«Dos años sin trabajar, el hotel debería haber tenido todo lo relacionado con la supervisión y el mantenimiento al día, ya que el 10 de mayo comenzaría a trabajar», consideró.

«Me solidarizo con todas familias que han sufrido una pérdida. ¡Es hora de prestar más atención! Que no se repitan más hechos como estos, cualquier lugar pudiera ser el escenario, que los responsables paguen, aunque no nos vallan a devolver a nuestros seres queridosQue la verdad y la transparencia salga a la luz. Con mucho dolor en el corazón y tristeza de nuestra familia les damos nuestras condolencias», concluyó.

La versión oficial del Gobierno sigue siendo que la causa del siniestro fue un escape de gas, pero no ha señalado responsables ni tampoco ha ofrecido detalles acerca de la investigación en curso sobre los sucesos.

Hasta el momento suman 46 los fallecidos por la explosión, 45 cubanos y una extranjera. Otras 13 personas permanecen hospitalizadas con heridas, todas ellas reportadas en estado crítico, grave o de cuidado. El viernes murió uno de los heridos, que según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se trata de José Antonio Ferrer Acanda, de 63 años.

Gaviota, propiedad del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, no ha explicado si habrá alguna indemnización fuera de las pensiones que anunció el Gobierno para los afectados, tanto trabajadores y familiares de fallecidos como de los vecinos de edificios colindantes que perdieron sus viviendas producto de la explosión.

El viernes, tras 150 horas de búsqueda de cuerpos, cientos de personas se reunieron en el Parque de la Fraternidad para realizar una vigilia en honor a las 46 víctimas del Hotel Saratoga. El pintor cubano Nelson Domínguez hizo llegar un cuadro llamado «Virgen luctuosa», su tributo a los fallecidos, según publicó el portal oficial Cubadebate.

Durante la tarde y noche estuvieron expuestos los rostros de los 46 nombres. Las imágenes de los familiares, rotos de dolor y llanto, conmueven.

En la noche se pasaron miembros de la cúpula gobernante, entre ellos Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa. La foto de Díaz-Canel junto a su esposa, Lis Cuesta, no faltó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%