‘La libertad de siente cada día más cerca’ dice periodista cubano

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Una imagen del rapero contestatario Maykel Osorbo se ha vuelto viral en las redes sociales, tras la protesta protagonizada en San Isidro barrio de La Habana.

Osorbo participaba en un actividad que convocó el artista Luis Manuel Otero Alcántara y que la policía política y la PNR quisieron detener.

En la foto Maykel aparece con una esposa a medio colocar porque se escapó de la contención de los represores.

El periodista José Raúl Gallego resumió el momento: “Esa imagen de Maykel Osorbo, cimarrón, sin camisa, con unas esposas colgando de un brazo porque no se dejó poner grilletes, y la gente de San Isidro coreando Patria y Vida a la policía y a los segurosos en su cara… es imposible que no emocione. La gente en la calle, niños, mujeres, hombres, todo espontáneo, sin lugar para el discurso gastado del mercenarismo. La libertad de siente cada día más cerca. Se acabó”.

Por su parte, la también reportera Mónica Baró justificó el uso de ‘palabrotas’ en el emocionante momento; debido a que en las redes sociales aparecieron críticas sobre la forma en que se expresaron algunos de los allí presentes:

No constan directas de esos momentos, pero yo estoy bastante segura de que, en la manigua cubana, los mambises, cuando agarraban el machete o el revólver, no salían gritando versos de Heredia. Ni siquiera Martí. Y yo no podría decir si Pepe decía obscenidades o no cuando se encabronaba, pero, conociéndole lo suficiente, sé que no iba a ir por el campamento reprochando a quienes lo hicieran. Ayer San Isidro fue una manigua. La diferencia es que en esta época el cambio se busca de manera pacífica, lo cual no quiere decir que no se suelten par de palabrotas de vez en cuando, y que quienes no estamos ahí podemos verlo en vivo. A mí me hiere más mi sensibilidad un acto de repudio, una detención arbitraria violenta, la prisión de Luis Robles, los cercos policiales, las colas humillantes para comprar alimentos, que cualquier pinga que se suelte en una protesta para cambiar todo eso. Pero bueno esa soy yo que creo que la obscenidad puede ser una fuerza poderosa y poética.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.