La ‘leche de cucaracha’ es nutritiva: la prensa oficial juega con la paciencia de los cubanos

‘Que no se enteren Frei Betto ni García Frías’, piden usuarios de las redes sociales.

¿Leche de cucarachas? SPORTLIFE

La «leche de cucaracha» y sus presuntos valores nutricionales acapararon este lunes espacios en la edición digital de la emisora oficial Radio Guamá y en sus redes sociales. Aunque el artículo que provocó comentarios de asco y algunas críticas en Facebook fue eliminado de esa plataforma, la repercusión que tuvo ha quedado en los muros y cuentas de otros usuarios cubanos.

La radio local de Pinar del Río publicó que «se le denomina leche de cucaracha a la secreción de una sustancia cristalizada de aspecto lácteo que produce una especie de cucaracha Diploptera punctata (cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico) en este caso de una especie vivípara, que alimenta a sus crías con esta secreción».

La sustancia «no es leche y no contiene lactosa», pero la nota destacó que «tiene un alto valor nutritivo rico en proteínas, hidratos de carbono (azúcares fundamentalmente) y grasas».

«Su contenido proteico es muy superior al de cualquier leche de mamíferos, y su contenido en grasa, la cual contiene ácidos grasos como ácido oleico, ácido linoleico, omega-3 y ácidos grasos de cadena corta y media, son un importante aporte energético, con aproximadamente unas 230 kcal/100g», añadió.

De acuerdo con el artículo de Radio Guamá, «Colombia ha sido el primer país en comercializar y distribuir esta leche de cucaracha«, que describe como una sustancia de «color amarillo opaco, espeso y elevado sabor rancio». 

También subrayó que se trata de «otro alimento más que posiblemente en el futuro sea autorizado en Europa para su comercialización«.

En la página de Facebook del medio, el texto fue compartido con una aclaración: «Estimados usuarios, el artículo que leerán a continuación es una curiosidad científica publicada por Mercatrace, plataforma española de bienestar y salud, que hemos querido compartir con ustedes».

«El experimento, que nada tiene que ver con nuestra realidad, ofrece algunos detalles que pueden resultarle muy interesantes. Le invitamos a leer esta curiosidad científica hasta el final», añade Radio Guamá en un post que posteriormente fue eliminado, pero su huella perdura en medio de la escasez en la Isla.

Entre los internautas que capturaron el texto, el periodista Norges Rodríguez, cofundador de YucaByte, lo publicó en su cuenta en Twitter y generó disímiles comentarios.

«No puedo creer que estén pensando en esa asquerosidad. Bueno, cucarachas se sobran en Cuba, en cambio la leche falta. Ahí lo dejo«, escribió Lachi.

La cuenta parodia en Twitter de la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, publicó: «Radio Guamá nos da la primicia sobre un experimento conjunto que se lleva a cabo (entre varias instituciones oficiales) para aliviar la situación de los productos lácteos en nuestro país«.

«En los CDR se irán repartiendo las muestras de prueba«, añadió el post en tono irónico.

Yas exclamó: «Ayy, no, por favor, que ni se les ocurra, es un experimento, repito, ‘experimento’. Bueno, pensándolo bien, ¿cómo se ordeña una cucaracha?«

«Son unos abusadores, pero es que es lo que hay», comenta otro usuario y otros dicen que le están dando ideas a Frei Betto, el asesor del Gobierno cubano en cuestiones de soberanía alimentaria.

«Que Frei Betto no te oiga, ni Guillermo García (Frías)», insiste otro internauta.

A Madame Bertini le preocupa, porque «a los pinareños todo se les puede ocurrir».

«Ahora te garantizo que se van a acabar las cucarachas, las arañas, los alacranes y todo el mundo. Atila se quedó corto. Por donde pasa el comunismo no vuelve a crecer la hierba, se extinguen hasta las cucarachas», consideró Ares I.

«El artículo termina diciendo que se venderá en selectos mercados de Europa y tiene altísimos contenidos proteicos y que es muy sano para las dietas deportivas. Los comunistas son los mejores vendiéndote la miseria al pueblo«, añadió el mismo tuitero.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%