La insólita medida para la venta de cerveza por el fin de año en Santa Clara

En un día se comercializarán solo 400 cajas de cervezas para una población de más de 220 mil habitantes

Para comprar una caja de cerveza Manacas hay que entregar tres cajas de vacío. (Collage: Facebook-Ventas en Santa Clara)

El gobierno provincial de Villa Clara informó sobre una insólita medida de obligatorio cumplimiento para los ciudadanos santaclareños que aspiren a comprar una caja de cerveza Manacas en los días finales del año 2021.

Los dirigentes gubernamentales han dispuesto que el cliente debe entregar tres cajas de botellas de cerveza vacías y 240 pesos cubanos (CUP) para que la entidad estatal le venda una caja de 24 botellas llenas.

Tradicionalmente, para comprar una caja de botellas de cervezas se debía entregar el vacío, pero ahora debido a “serias limitaciones en la economía, incluyendo la falta de materias primas” y “con el propósito de acumular la mayor cantidad de envases posibles” se impondrá la insólita regla del tres por uno (tres vacías por una llena).

Según una nota publicada en el Portal del Ciudadano de Villa Clara, la comercialización de la cerveza Manacas, producida en la cervecería Antonio Díaz Santana de Santo Domingo, está prevista que se produzca en el recinto Ferial Los Pilongos, de Santa Clara.

El día planificado es el lunes 13 de diciembre y se “extenderá por varios días”. Sin embargo, solo se venderán unas 400 cajas diarias pues no hay capacidad para más.

El volumen de cajas disponibles es irrisorio para una población que supera los 220 mil habitantes solamente en la capital provincial. El otro acceso a la tradicional bebida de fin de año es mediante las tiendas en Moneda Libremente Convertible donde se venden, aunque también en cantidades limitadas, las cervezas Cristal y Bucanero. Además, hay otras importadas como es el caso de la Toña de procedencia nicaragüense.

La Cervecería Central S.A. Manacas, Las Villas, fábrica singular, dedicada a la producción de cervezas y maltinas se inauguró en 1953 pues el lugar posee un manto freático abundante en agua de exquisito gusto al paladar.

La firma Bacardí S.A. importante empresa de la Cuba de ese entonces, cuyo principal eslabón era la producción de bebidas deseaba extender sus redes de beneficio económico pues la edificación de una fábrica cervecera en el centro del país le proporcionaba, menos costo de distribución, ya que a las provincias de Villas Clara y Camagüey el producto (cerveza y maltita) era enviado desde la Habana y Santiago de Cuba.

A fines de 1960 el gobierno de Fidel Castro nacionaliza la fábrica y a partir de ese momento comienzan los problemas de producción al igual que ha sucedido con todas las empresas privadas que se vuelven estatales.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%