La inflación se acelera en Cuba ‘de manera preocupante’, advierte economista

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“La inflación se acelera en Cuba de manera preocupante, con respecto al mismo periodo del año pasado. Y es una tasa peligrosa, porque no baja, no experimenta moderación. Esta dinámica toma nuevos bríos y contribuye a aumentar los desequilibrios de la economía y las penurias de la población”, dijo el economista Elías Amor Bravo a Radio Televisión Martí.

Según los datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), “en septiembre de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 239,93 con respecto a la base (2010), la variación mensual es de 2,96%, la variación acumulada de 23,56% y una variación interanual de 37,24%”.

Las tres divisiones que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de septiembre del 2022 son: Alimentos y bebidas no alcohólicas (61,68%), Restaurantes y Hoteles (20,28%) y Transporte (7,07%), agregó la fuente oficial. 

Comprar alimentos en Cuba se ha convertido en algo prohibitivo. La tensión de los precios alimenticios está causando graves estragos en la población y la economía cubana”, dijo el economista, quien puntualizó que los datos oficiales deben ser tomados como “referencia”.

“Se pueden hacer todas las críticas que se quieran, pero lo que está claro es que son datos producidos por el régimen comunista, a los que tenemos que hacer referencia. Son las informaciones oficiales que se publican. El dato del IPC se hace con una metodología comparable a nivel internacional”, explicó.

Elías Amor dijo que los dirigentes del régimen cubano “se han cruzado de brazos” ante la subida constante de la inflación.

“Están dejando que funcione la demanda, en una situación en la que la oferta no tiene capacidad de reacción, porque se encuentra absolutamente bloqueada por el régimen. Es lo que llamamos el bloqueo interno de la economía cubana. Si la oferta no crece, lo lógico es que los precios continúen aumentando”, apuntó.

Según la ONEI, los bienes y servicios seleccionados con mayor variación en septiembre de 2022 son la merienda, el taxi urbano y el bicitaxi, el almuerzo y la comida, el taxi interurbano y el jamón.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%