La India concederá más de 100 millones de dólares al Gobierno de Cuba para paliar el hambre

El crédito busca abastecer a la Isla de cereales escasos como el trigo, pero también de arroz y frijoles.

El presidente de Vietnam, Ram Nath Kovind, junto a Miguel Díaz-Canel durante una visita a Cuba en 2018. GRANMA

La India concederá una línea de crédito de 100 millones de euros al Gobierno de Cuba para paliar la severa escasez de alimentos que padece.

Un alto funcionario indio dijo a la edición digital de Financial Express que «las conversaciones están en etapas avanzadas» y que se trata de «un esfuerzo por ayudar al país a satisfacer su escasez de cereales y más«.

«Se espera que el crédito se entregue a finales de este mes», añadió. Según la fuente citada por el medio online, una vez finalizado el acuerdo, los granos alimenticios y otros productos comestibles pueden exportarse a ese país

El Gobierno cubano espera poder abastecerse de trigo, garbanzo o mung, pero también de otros productos que antes solía producirse en abundancia en la Isla, como el arroz, los frijoles negros o colorados.

Ya la India proporcionó a La Habana una línea de crédito por valor de 75 millones de dólares para ayudar con la instalación de paneles solares

El Gobierno cubano busca ampliar sus relaciones con la Isla. En declaraciones recientes a Financial Express Online, el embajador de la Isla, Alejandro Simancas Marín, dijo que «se han realizado varios estudios de factibilidad que ofrecerían oportunidades prácticas para que las empresas indias inviertan en Cuba«.

Según el funcionario, los sectores de la industria alimentaria, el azúcar, las energías renovables, la agricultura y la industria ligera son áreas donde las empresas indias podrían establecer algunos negocios de interés para el Gobierno. 

Insistió a los inversores indios que la denominada Zona Económica Especial del Mariel en Cuba ofrece «facilidades» y la describió como «puerta de entrada no solo a América Latina sino también al Caribe».

En enero de este año, la empresa estatal NTPC Ltd, el mayor productor integrado de energía de la India, lanzó una licitación para desarrollar parques solares en Cuba de una capacidad de generación de 900MW.

Los parques solares se distribuirían, según la empresa, en 175 emplazamientos de las 15 provincias de la Isla, cuyo Gobierno es miembro de la Alianza Solar Internacional (ISA), integrada por 121 países tropicales, y que tiene su sede en la ciudad india de Gurgaon, reportó el medio local PV Magazine.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%