Cuba

La impactante imagen del último soldado estadounidense en Afganistán

Anuncios

La salida de los uniformados estadounidenses dejaron imágenes para el recuerdo

Mayor general Chris Donahue. (Foto: captura video CBS)

Luego de 20 años de guerra, Estados Unidos dio por terminada su incursión en Afganistán durante la noche de este lunes 30 de agosto. Un cierre que será recordado por los fracasos colosales, las promesas incumplidas y una salida final frenética que costó la vida a más de 180 afganos y 13 militares estadounidenses

El presidente Joe Biden había decretado el cierre del puente aéreo destinado para la evacuación de las tropas norteamericanas y decenas de miles de afganos que buscaban huir del régimen talibán. Dos tensas semanas en la cual se vivieron momentos de horror como los atentados terroristas atribuidos a una célula del estado islámico.

La salida de los uniformados estadounidenses dejaron imágenes para el recuerdo de una de las contiendas militares más costosas y extendidas de los EE.UU en su historia.

Una de estas instantáneas es la del mayor general Chris Donahue comandante de la 82 División Aerotransportada quien se convirtió en el último soldado en poner un pie en el país centroasiático.

La foto se convirtió en la imagen que marca el fin de dos décadas de ocupación norteamericana en una de las naciones más empobrecidas del planeta.

El Mayor General Donahue constituye un militar de una amplísima hoja de servicios, quien ha sido desplegado al menos 17 veces para apoyar operaciones en Afganistán, Irak y Siria

Donahue también trabajó para el Departamento de Defensa, donde se desempeñó como Asistente Especial del Jefe del Estado Mayor Conjunto.

La imagen de Donahue subiendo la rampa del último avión C-17 que partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a las 11:59 pm hora de Kabul dio la vuelta como el símbolo de una cuestionable retirada que deja ese país en manos de grupos extremistas como los talibanes.

Desde el 14 de agosto, más de 79.000 civiles escaparon desde el aeropuerto de Kabul en aviones militares estadounidenses, según información del Comando Central, esto incluye a 6.000 estadounidenses y 73.500 afganos y ciudadanos de terceros países.

El número de civiles evacuados ha aumentado a más de 123.000, teniendo en cuenta los vertidos por miembros de la coalición liderada por Estados Unidos.

Durante la ocupación norteamericana se logró la modernización de varias de las principales ciudades en Afganistán, no obstante este desarrollo nunca llegó a las comunidades rurales que representan la mayor parte del país.

Afganistán sigue siendo una tragedia, pobre, inestable y con mucha de su gente temiendo un regreso a la brutalidad que sufrió el país, especialmente las mujeres y las niñas, cuando los talibanes gobernaron de 1996 a 2001.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

10 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

10 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

10 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

10 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

11 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

11 horas hace