La Habana pidió a España un donativo de medicinas para el Covid-19 ante la escasez que sufre la Isla

Aunque reportan la entrega de la carga, ningún medio oficial cubano menciona que esta era a petición del Gobierno de la Isla.

Entrega del donativo español a las autoridades cubanas. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El Gobierno de España donó a Cuba dos toneladas de medicamentos para ayudar en el tratamiento de pacientes críticos de Covid-19 que le fueran pedidos por las autoridades de la Isla.

De acuerdo con el portal oficial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta organización y la Embajada de España en Cuba tramitaron el donativo, que consiste en 15.000 ámpulas de Enoxaparina Sódica de 60 mg/0.6 ml y 90.000 de Hidrocortisona de 100 mg/2 mlheparina e hidrocortisona, ambos necesarios en buena parte de los tratamientos de pacientes del nuevo coronavirus ingresados en terapias intensivas.

Javier González San Juan, ministro consejero de la Embajada de España en Cuba, fue el encargado de hacer la entrega formal de la donación, aunque la gestión del transporte de la carga hasta la Isla recayó en la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja de Cuba.

La directora general de Colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, Magalys Estrada Díaz, recordó durante el acto de entrega del donativo las «excepcionales circunstancias en las que el sistema sanitario cubano está trabajando» y subrayó la urgencia de unir esfuerzos y voluntades para luchar ante un reto global.

Aunque los medios oficiales cubanos reportaron la entrega de los medicamentos, ninguno mencionó el detalle de que este era a petición de La Habana. 

En cambio, el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) subrayó las palabras de Estrada Díaz, quien afirmó también que «no hemos estado solos. En la importante batalla contra la pandemia del Covid-19 España también ha extendido sus brazos de hermandad y solidaridad».

Aunque ello no ha sido reconocido oficialmente, La Habana debió echar mano de sus alianzas cuando en el verano el sistema sanitario que las autoridades venden como el mejor del mundo tocó fondo ante la expansión descontrolada de los contagios por el virus y los hospitales colapsaron, dejando un número aún desconocido de fallecidos. 

Asimismo, tras el estallido social del 11J, en que decenas de miles de cubanos se lanzaron a las calles en alrededor de 40 ciudades de la Isla para exigir el fin del régimen, los donativos de gobiernos aliados como Rusia, China, Venezuela, Nicaragua, Argentina y México, así como de países del área, comenzaron a fluir hacia Cuba.

Ello no se ha detenido, y mientras la pandemia cede según cifras oficiales, la escasez crónica de medicamentos básicos persiste.

Esta misma semana, el presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó a La Habana con un donativo de 20 toneladas de medicinas, insumos sanitarios y suministros alimenticios, reportó el medio oficial CubaSí.

También China, uno de los donantes más constantes en los últimos meses, entregó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano una carga de 30 ventiladores pulmonares, 2.000 kits de antígeno, 100.000 máscaras quirúrgicas, 150.000 mascarillas, 100.000 guantes quirúrgicos, 100.000 guantes de examen, 30.000 trajes de protección, 20.000 gafas protectoras, 100.000 pantallas de protección y 20.000 trajes quirúrgicos.

También el embajador de Beijing en La Habana, Ma Hui, entregó al titular del MINSAP, Jorge Ángel Portal, un cheque por un monto de 100.000 dólares estadounidenses, indicó el sitio oficial de ese ministerio.

Portal Miranda dijo que el dinero será utilizado por el MINSAP para adquirir suministros esenciales que contribuirán al trabajo de prevención y control del Covid-19 en el país.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%